Agua en Bustamante
Bustamante.- En el municipio de Bustamante el Talón de Aquiles es el agua, la cual se encuentra en el subsuelo en mínimas cantidades y de acuerdo a las necesidades de la población no se ve por donde se pueda dar solución a la demanda de dicho recurso.
El gobierno del estado que encabeza desde la buhardilla del Palacio de Gobierno si, el mismo que es el orgullo del nepotismo de Américo Villarreal Guerra, la referencia es al joven Américo Villarreal Santiago, quien a poco más de 15 días de hoy, este alto ejecutivo sin membrete oficial hizo llegar unos camiones cisternas al Altiplano Tamaulipeco para que distribuyeran agua en todas las comunidades y una de estas unidades se le asignó como depositario al MVZ Ramiro Nava Aguilar, peroooooooo, la pipa algo gastadita por los muchos años de servicio permanece estacionado frente al domicilio del delgado del Bienestar, no la ha utilizado para cumplir el cometido de llevar agua a quien la necesita.
Tal vez el funcionario de la cuatro T, no tiene ni idea de lo que es realizar un beneficio social, aunque quizá lo fuerte de Ramiro, no es madrugar, porque para cuando amanece, ya hay una larga fila en el pozo del Cerro del Diablo esperando turno para llenar las cisternas y bidones, como no tiene espíritu de cooperación, pues no forman la pipa para llenarla de agua y luego llevarla al segundos y tercer cañón que es donde más hace falta. O tal vez la pipa no sea funcional y del bolsillo del delegado no saldrá un peso para reparar la unidad motriz, en fin, no existe una línea de comunicación entre estos personajes y el pueblo, ya que estos cuasilideres solo saben gritar cuando hay campañas políticas y se desaparecen el resto del tiempo.
Sin salirnos del trema del líquido vital. – quienes más gastan agua son los Sembradores de Vida, mismos que la llevan a los viveros y también a las 2 y media hectáreas de plantación que tienen inscritas en el programa de gobierno.
Seguramente la población se opondrá muy pronto a que se saquee el agua para llevarla a las plantaciones de los Sembradores de Vida, porque de acuerdo a la ley federal de aguas, primero se debe contemplar el uso para los seres humanos y luego para regar plantaciones.
En realidad, no ha dado respuesta el programa Sembrado Vida, si es, una fuente de apoyo económico para los sembradores, pero no se ha logrado, ni se ve para cuando sea rentable, mientras tanto se utilizan grades volumen de agua para los viveros y las plantaciones de frutales.
Algo no funciona correctamente entre los Sembradores de Vida, en cambio sí hay valor agregado en los programas de hortalizas, donde si se logra el auto consumo de los cultivadores de estas matas , solucionan sus necesidades básicas y algunos hasta venden parte de lo que producen y las cantidades de terreno que utilizan para cosechar estas verduras es menos de una hectárea, mientras los sembradores con 2 y media hectárea no producen ni para hacer corajes con los robacosechas.
La verdadera finalidad del programa debería ser reforestar, a decir; con plantación de encinos, mezquites, huizaches y otras arboledas frondosas ya que, con los mezquites, se puede hacer muebles, de las vainas, dulces, atoles, pan rustico, del encino se venderían las bellotas para alimento de aves, así mismo se hace duela para pisos de residencias, muebles, durmientes para las vías férreas, etc y con los huizaches se aprovechan sus propiedades medicinales como para curar fiebre tifoidea, hemorragias, dolores reumáticos, conjuntivitis, entre otros males y se podría aprovechar en el medio de las hileras de árboles para cultivar los alimentos más indispensables del ser humano como maíz, calabacitas, jitomates y además también esparcir la semilla del tomatillo milpero, que crece de forma natural y sin aplicarle esfuerzos solo que haya agua y sin duda estas verduras si son rentables.
En primer término, las arboledas que se sugieren son importantes para conformar bosques y que estas plantas atraigan el agua de las lluvias.
El agua que echan a los árboles como manzana, durazno, higos, no ha logrado su fin primigenio que era la comercialización.
El líquido vital se está desperdiciando, porque no han llegado al punto culminante de producir frutales, y más con la ayuda de los topos como en Calabacillas y Felipe Ángeles, pues solo se está tirando el agua sin ninguna recompensa.
Y en la cabecera también se desperdicia el agua tanto del pozo del Cerro del Diablo como de los 3 Ojos de Agua del Pantanito, ya que uno de estos es para que llegue más agua a la cabecera, otra lloradera es para beneficio de Joya de Herrera y el otro para el ejido Bustamante.
Si no se optimiza más el recurso agua en la población a comento, pronto no habrá ni para las necesidades más apremiantes.
En realidad si es importante que los pobladores de los 3 cañones ilustren a los técnicos de los Sembradores de Vida, para no gastar agua a lo bárbaro, porque este recurso está escaso, además deberían educar a los enviados de la Secretaria de Bienestar para que no acepten plantar lechuguilla en los surcos asignados al programa, porque esta agavácea tiene su hábitat en la sierra, no en el plan, mejor que siembren, maíz calabazas, hortalizas o frutales como tomates, que si producirán con el líquido vital que les echan, y así, de perdido, tendrán comestibles de manera permanente en sus hogares.