Cancel Preloader

Así sobrevivieron 40 días los cuatro niños desaparecidos en Colombia

 Así sobrevivieron 40 días los cuatro niños desaparecidos en Colombia

EFE.- Los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo y fueron rescatados el viernes están en “condiciones clínicas aceptables”, informó este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan.

“Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días”, dijo en una rueda de prensa el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.

Los niños fueron sacados anoche de la selva en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los trajo a la capital.

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

El médico aseguró que los menores estarán hospitalizados “más o menos entre dos o tres semanas” y serán atendidos por un “equipo multidisciplinario”.

El general Rincón detalló que les están haciendo exámenes diagnósticos clínicos y de imágenes y tratamiento de recuperación nutricional y psicológico, y destacó que “han sido descartadas condiciones que pongan en riesgo” su vida.

Cómo lograron sobrevivir por más de 40 días en medio de la selva

De acuerdo con declaraciones del presidente colombiano, uno de los factores clave que ayudaron fue el gran conocimiento que la niña de 13 años tenía sobre la selva, quien logró orientarlos y aconsejarlos.

El diario Semana señala que los menores pertenecen a la etnia uitoto y vivían en otra selva del país, por lo que sabían qué comer y cómo vivir.

Al respecto, los abuelos de los menores relataron al Instituto de Bienestar Familiar que en un poblado de estas características, una menor de 13 años no es una adulta, pero es considerada con una gran responsabilidad, más conocimientos y recursos que las personas de la ciudad.

Durante el tiempo que los menores estuvieron perdidos, se registraron constantes lluvias que dificultaban las labores de búsqueda de más de 100 miembros de las Fuerzas Militares ayudados por indígenas de la región.

Semanas atrás, los rescatistas reportaron un hallazgo que podría dar más pistas sobre cómo fue que los menores lograron sobrevivir: un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas, donde encontraron unas “tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”.

Compartir Noticia:

Editor2