Frágil… El puente de la muralla se arregló por mientras
NO HAY RECURSOS MUNICIPALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA MURALLA.
Es del conocimiento de la ciudadanía que con una maquina Caterpillar se rellenó de tierra y piedritas el enorme socavón de la muralla
En estos momentos si hay paso, pueden transitar los automovilistas, pero seguramente la próxima lluvia, una vez más se vuelva a pronunciar el socavón al cruzar por ese lugar fuertes corrientes de aguas broncas.
Cabe apuntar que hace un año el gobierno del estado prometió arreglar dicho vado, mediante la construcción de un consistente puente, pero es fecha en que no han hecho absolutamente nada y es urgente la contrición del vado ya que por este lugar cruzan más de 2 mil personas por semana.
Utilizan este paso desde el municipio de Tula a Francisco Villa, a Calabacillas de Bustamante y otras comunidades aledañas.
Sin duda esta obra le corresponde ejecutarla al gobierno del estado, y /o a la federación, ya que este paso denominado de <la muralla> es un paso peligroso al ubicarse sobre un enorme arroyo que, en época de lluvias, tiene una gran afluencia de aguas broncas, por lo tanto, la obra de ingeniería civil le compete a la federación y al estado de Tamaulipas, toda vez que los municipios no cuentan con los recursos para invertir en la obra al estar etiquetado el dinero que les llega.
La propuesta del recurso para el año, los municipios la envían al Congreso el Estado y de acuerdo al plan municipal de desarrollo se determina en que rubros se va a invertir el dinero, por lo tanto, no hay recursos municipales para la construcción del puente de la muralla.
Nos dimos a la tarea de entrevistar al Ing. Civil Marco Villarreal, persona que goza de gran experiencia en este tipo de obras que tienen impacto directo con las grandes corrientes de aguas broncas y además conoce el daño ocasionado por las lluvias a la Muralla, — le preguntamos ¿cuál sería el pecio aproximado para la construcción del puente? R.-. mira la obra podría tener un valor de 21 millones de pesos aproximadamente, al necesitarse hacer grandes perforaciones para la construcción de dos enormes muros de contención de aproximadamente 5 metros de profundidad, por un metro y medio de ancho, colocados cada uno en los extremos de donde se construya el vado, aparte la oquedad intermedia a los muros tendrán que rellenarse de piedras ahogadas en cemento, para que se le de consistencia a la obra negra y un vez terminados estos dos grandes muros y rellenada la oquedad entre muro y muro que se construyan en cada extremo del vado, luego entonces se hará la enorme plancha de concreto hidráulico que servirá para el rodamiento de automóviles y camiones.
Al concluirse esta obra entonces si la gente, los vehículos que por ahí transitan podrán hacerlo con la seguridad de que ya cuentan con un puente bien construido, que ni las más fuertes lluvias y corrientes podrán destruir, pero para ello es necesaria la urgente intervención del gobierno del estado y de la federación