Jueces y magistrados de Tamaulipas buscan apoyo internacional
Maggie Tamez
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron su intención de luchar contra la reforma al sistema judicial hasta las últimas instancias, y en caso de ser necesario, recurrirán a organismos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.
Guillermo Cuautle Vargas, magistrado y director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas, señaló que la defensa pasará por una fase impugnativa, agotando primero los recursos constitucionales nacionales antes de llevar el caso a instancias internacionales.
Cuautle Vargas expresó su inquietud por las posibles repercusiones de la reforma, subrayando que, aunque los trabajadores del sistema judicial podrán ejercer su derecho a la defensa profesional, la ciudadanía podría enfrentar una grave vulnerabilidad. “A nosotros nos quitarán el trabajo, pero a la ciudadanía le quitarán sus libertades. Las libertades de la ciudadanía están en juego y en peligro”, destacó el magistrado.
El magistrado alertó sobre el riesgo de que la reforma afecte la independencia de los jueces, dejándolos expuestos a presiones políticas, económicas e incluso del crimen organizado. Esta situación podría comprometer la imparcialidad y la justicia dentro del sistema judicial.
Cuautle Vargas hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta a las implicaciones de la reforma y enfatizó la necesidad de mantener la independencia judicial, también instó a la sociedad a defender los principios de un sistema judicial democrático y justo, y a actuar para proteger los valores democráticos y los derechos humanos en el país.