Vigilarán a tiendas chinas para evitar explotación laboral
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La presencia de tiendas chinas ha incrementado en todo Tamaulipas, causando molestia en el comercio establecido y el informal. La Secretaría del Trabajo del Estado ha señalado que estas tiendas estarán sujetas a una inspección para garantizar el cumplimiento de las normas laborales y evitar la explotación laboral.
Gerardo Illoldi Reyes, titular del Trabajo en la entidad, mencionó que se ha observado un aumento significativo en el número de establecimientos chinos y que deben cumplir con las mismas leyes y normas que las empresas mexicanas. Esto incluye el pago de salarios justos, prestaciones de ley y condiciones laborales dignas.
“Todas las empresas que se instalan en Tamaulipas están sujetas a una inspección de parte de la Secretaría del Trabajo para verificar que cumplan con todas las normas, con todas las condiciones laborales para los empleados tamaulipecos”, señaló el secretario.
Illoldi Reyes agregó que las tiendas chinas no son la excepción y deben cumplir con las prestaciones de Ley, como es la seguridad social, pago de aguinaldos, utilidades, vacaciones, días de descanso, entre otros más que estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En ese contexto, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Económico está realizando un estudio para determinar el ‘boom’ de este tipo de empresas extranjeras en Tamaulipas, especialmente en Ciudad Victoria, donde se han abierto un número importante de establecimientos chinos en los últimos meses.
El incremento de este giro comercial ha causado temor entre los sectores económicos de las zonas centro de cada municipio, ya que ofrecen productos a bajo costo, impactando directamente las ventas de otros comercios.
No hay una regulación para evitar el incremento de las tiendas chinas, pero se está vigilando que cumplan con los reglamentos y las leyes laborales. Es fundamental garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados y que se promueva un comercio justo y equitativo.