Descartan que yonkes y ‘vulcas’ sean nidos de dengue
Reacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – No se ha encontrado ninguna relación entre yonkes, vulcanizadoras y el dengue, según Raúl Terrazas Barraza, director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la COEPRIS. En Ciudad Victoria se han incrementado las visitas a estos establecimientos para concientizar a los propietarios y prevenir el dengue. Aunque se ha encontrado un aumento en los casos de dengue en algunos sectores de la ciudad, no hay evidencia de riesgos en estos establecimientos y se cree que la humedad es un factor más importante.
“Hasta ahora no se ha encontrado evidencias de riesgos en dichos establecimientos, no, la verdad no, no hay una asociación directa entre este tipo de establecimientos y los casos de dengue, como que es más por la humedad”, afirmó Terrazas Barraza.
Se está trabajando en la reducción de riesgos en estos lugares y se ha realizado un trabajo coordinado entre todas las áreas de Salud. Aproximadamente 500 establecimientos en Tamaulipas están siendo visitados y verificados, incluyendo talleres mecánicos, vulcanizadoras y yonkes.
“Cada quien hace la parte que le corresponde y la parte de Riesgos es precisamente eso, hacer las verificaciones donde puede reproducirse el vector y así cada una de las áreas trabaja en lo suyo”, agregó Terrazas Barraza.
El objetivo es concientizar a los propietarios sobre la importancia de evitar cacharros a la intemperie, ya que en estos depósitos es donde nace la larva que posteriormente se convierte en mosquitos transmisores del dengue. A raíz de la tormenta tropical “Alberto”, se han incrementado las visitas a estos establecimientos porque son lugares donde se podría reproducir con mayor facilidad el mosquito transmisor del dengue.
Es importante destacar que la Secretaría de Salud ha revelado que los casos de dengue se han disparado significativamente y que Ciudad Victoria ocupa el primer lugar en casos con 192. Por lo tanto, es fundamental verificar estos negocios y mantener el mantenimiento y el saneamiento para evitar que haya depósitos donde se almacene agua.