Tamaulipas reduce homicidios tras llegada de Sheinbaum: cae 63% en nueve meses

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los homicidios dolosos en Tamaulipas han registrado una caída sostenida desde octubre de 2024, coincidiendo con el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes de marzo de 2025 cerró con apenas 15 homicidios, la cifra más baja en años recientes, en contraste con los 41 asesinatos contabilizados en junio del año pasado.
Durante el primer trimestre del año, el estado sumó 24 homicidios en enero, 20 en febrero y 15 en marzo, lo que representa una reducción acumulada del 63% en comparación con el pico registrado a mediados de 2024.
Esta baja coloca a Tamaulipas como la segunda entidad fronteriza con menor número de homicidios dolosos, solo por debajo de Coahuila, que contabilizó 19 asesinatos en el mismo periodo.
En contraste, la diferencia con Nuevo León es del 283%, que sumó 226 homicidios; con Sonora, del 406%; Chihuahua, 555%; y Baja California, un 652% más.
Los registros detallan que en lo que va de 2025, los homicidios se han cometido mayoritariamente con arma de fuego (24), seguidos por arma blanca (10) y otros medios (25).
Autoridades atribuyen esta tendencia a la implementación del Operativo Frontera Norte, estrategia federal lanzada para desarticular redes criminales en los estados colindantes con Estados Unidos.
Entre sus objetivos se encuentra frenar el tráfico de drogas hacia el norte y la entrada ilegal de armas al país.
Tamaulipas ha sido uno de los focos principales de este despliegue, con acciones coordinadas entre fuerzas estatales y federales que han derivado en decomisos de alto impacto.
Uno de los más relevantes ocurrió recientemente en el municipio de Altamira, donde fue asegurado un buque con 10 millones de litros de diésel robado en el Puerto de Tampico.
El operativo también resultó en la incautación de 192 contenedores, 29 tractocamiones, armas, tres camionetas tipo pick-up, equipo de cómputo y diversos materiales relacionados con actividades ilícitas.