Congreso respalda que el Estado mantenga operación de la COMAPA de Río Bravo

 Congreso respalda que el Estado mantenga operación de la COMAPA de Río Bravo

Maggie Tamez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El Congreso de Tamaulipas se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado continúe operando la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Río Bravo, al considerar que actualmente existen condiciones para mantener la prestación del servicio bajo el esquema vigente.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, señaló que la Diputación Permanente avaló que el Estado continúe al frente de la operación del organismo, al argumentar que un cambio en este momento podría representar riesgos para la prestación del servicio de agua potable en el municipio, la solicitud para que el Estado conservara la prestación del servicio había sido presentada por el Ejecutivo estatal desde abril de 2026.

Prieto Herrera sostuvo que, desde la perspectiva del Congreso, la COMAPA actualmente presenta resultados favorables en materia operativa y financiera, mientras que consideró que el Ayuntamiento de Río Bravo todavía no cuenta con las condiciones administrativas y de recursos humanos necesarias para asumir completamente las riendas del organismo.

“Estoy a favor, totalmente de acuerdo que se haya votado en que el Estado siga operando en la COMAPA de Río Bravo, nos queda claro que hay resultados y consideramos que no se debe alterar este trabajo que está haciendo la COMAPA”, afirmó.

El legislador también cuestionó el desempeño del presidente municipal de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, particularmente en materia de rendición de cuentas y transparencia, señaló que la nueva legislación establece obligaciones para los alcaldes respecto a la entrega de sus informes al Congreso y advirtió que existen sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones.

Prieto Herrera indicó que la Auditoría Superior del Estado deberá realizar las revisiones correspondientes en los municipios y que será ese órgano el que determine, en su momento, si existen observaciones respecto al manejo de los recursos públicos, el Congreso ya había intervenido previamente en el caso de Río Bravo para exhortar al Ayuntamiento a cubrir adeudos con la COMAPA superiores a tres millones de pesos.

El presidente de la Junta de Gobierno también adelantó que el tema de la COMAPA será llevado al Pleno durante la sesión extraordinaria prevista para esta semana, junto con otros asuntos legislativos, entre ellos una nueva legislación relacionada con el control constitucional.

Sobre el argumento para mantener la operación estatal, Prieto Herrera insistió en que la prioridad es evitar cualquier afectación al suministro de agua potable para los habitantes de Río Bravo.

“Consideramos que por el bien de la gente de Río Bravo la COMAPA tiene que seguir operando como se está haciendo en este momento”, sostuvo.

El Congreso de Tamaulipas mantiene así el proceso legislativo relacionado con la operación de la COMAPA de Río Bravo, mientras que cualquier eventual modificación al esquema de prestación del servicio deberá sujetarse al procedimiento legal correspondiente.

Compartir Noticia: