Avanza conflicto laboral en Matamoros

 Avanza conflicto laboral en Matamoros

Maggie Tamez

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, informó que este lunes se estaría emitiendo el acta de no conciliación en un conflicto laboral registrado en Matamoros, lo que permitiría que el caso avance a la instancia jurisdiccional, luego de no alcanzarse acuerdos entre las partes involucradas.

El funcionario estatal explicó que, aunque la vía legal siempre ha sido una opción, no es la alternativa ideal; sin embargo, señaló que la autoridad laboral ha agotado los mecanismos de diálogo y acompañamiento institucional para destrabar un expediente que data de hace varios años.

“Hoy se estaría dando el acta de no conciliación y el tema avanzaría hacia la instancia jurisdiccional; como autoridad hemos buscado acercamientos directos y que las partes hagan lo que les corresponde para que la situación pueda avanzar”.

Illoldi Reyes detalló que desde octubre pasado se realizó el señalamiento y embargo de bienes de la empresa involucrada, con el objetivo de cubrir la cantidad determinada en el auto resolutivo, y advirtió que, en caso de no existir respuesta, podría recurrirse al uso de la fuerza pública para la incautación de dichos bienes, a fin de garantizar el pago a las personas afectadas.

“Estamos en la última etapa; todo lo que correspondía a la Secretaría del Trabajo ya se hizo y, si la empresa no responde, se utilizarán los mecanismos legales para que se pague a los trabajadores”.

El secretario subrayó que, si bien algunos expedientes complejos presentan dilaciones por enredos jurídicos, desde el inicio de la actual administración se ha avanzado de manera directa y contundente, sin retener casos y brindando acompañamiento constante a los trabajadores involucrados.

Asimismo, indicó que la dependencia mantiene mesas de trabajo e informativas en el exterior de las maquiladoras, además de la presencia de personal del Servicio Nacional del Empleo, quienes orientan a los trabajadores sobre alternativas laborales, en caso de que se concrete una rescisión laboral.

Finalmente, reiteró que la Secretaría del Trabajo mantiene empatía con los trabajadores que enfrentan rezagos en sus procesos y aseguró que, mediante el impulso procesal correspondiente, los casos pendientes continúan avanzando hacia su resolución.

Compartir Noticia: