Los pasivos de Vaca con la población victorense
Martín Sánchez Treviño
El gobierno estatal panista de Tamaulipas, canceló un convenio de esta entidad con la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, debido a que los recursos serían auditados por la dependencia federal, por ello, solicitó a la federación excluir la obra del presupuesto del 2017 la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria-Ciudad Victoria, que resolvería el desabasto de líquido potable y, afectó a cerca de 450 mil habitantes de esta capital, que en los últimos 2 años se incrementó la población en una tercera parte y por ese motivo hay emergencia de los habitantes por falta de agua en sus domicilios, además de la contaminación por las fugas de drenaje.
Según información proporcionada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria, las gestiones para la construcción de la segunda línea del acueducto iniciaron el 9 de mayo del 2013 con la celebración de un convenio con el estado de Tamaulipas, que se publicó en el diario oficial de la federación el 24 de junio del 2013.
Que obligó a la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú a elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, además la construcción del acuaférico con capacidad máxima de mil litros por segundo y un diámetro de 36 pulgadas con una longitud de 25 kilómetros.
Asimismo, la línea de conducción del acueducto Guadalupe Victoria desde la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria para un volumen de 36 pulgadas, con 55 kilómetros lineales, Así como la construcción de una planta potabilizadora de agua con capacidad de 1,500 litros por segundo y las plantas de rebombeo correspondiente.
Para ello el último gobierno de extracción priísta que encabezó Torre, como parte de la estrategia para operar adecuadamente y garantizar el suministro de agua a esta ciudad capital, en 2014 se adquirieron derechos de uso agrícola de 15.7 mil metros cúbicos del distrito de riego 086 Rio Soto la Marina para incrementar de 49.8 a 65.6 millones de metros cúbicos los derechos de uso público urbano del Título de Asignación de Aguas Nacionales de Ciudad Victoria, con lo cual se atienden los requerimientos de disponibilidad de agua para la capital a un horizonte de 25 años.
Los seis conceptos de obra de parte del gobierno estatal se cumplieron conforme a lo convenido con la federación, sin embargo, de agosto del 2017, el gobierno panista que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca canceló la construcción de la segunda línea del Acueducto, mismo que se publicó el 11 de enero del 2018 en el diario oficial de la federación, durante su segundo año de la gestión del panista. No obstante que la obra había sido validada por la CONAGUA y fue registrad en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2016.
También a principios del 2018 se concluyeron los trabajos del Acuaférico obra necesaria y complementaria para la segunda línea del Acueducto, con recursos etiquetados por la Comisión Nacional del Agua, como órgano rector. Mismo proyecto que no funciona por la falta de volumen procedente de la segunda línea del acueducto.
Por la cancelación de la obra de parte del Gobierno Tamaulipeco, en Victoria continúan los tandeos de agua, racionamientos o bajas presiones durante las horas del día, en sectores de 320 colonias y fraccionamientos, en virtud de la escaza capacidad de suministro, en zonas relevantes de la ciudad.
El gobierno municipal encabezado por el morenista Eduardo Gattás Baez, el 26 de marzo del 2021, por gestiones del edil la CONAGUA solicitó a la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas que haga las adecuaciones y actualizaciones de los lineamientos del manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento conforme a los ordenamientos de la instancia federal, ya que la vigencia del proyecto caducó en el 2018, debido a que el gobernante panista canceló la obra inscrita en los proyectos de la SHCP.
“Necesitamos actualizar el proyecto cancelado por García Cabeza de Vaca y presentar nuevamente el proyecto ejecutivo conforme la reglamentación de la CONAGUA de manera que sea considerado en el presupuesto de la SHCP”, dijo en entrevista.
Desde octubre del año anterior 2021, cuando Gattás asumió el cargo de Alcalde ha realizado gestiones en la CONAGUA y la hecho trabajos complementarios con es la construcción de válvulas para eficientizar la distribución de agua en las zonas alta de la ciudad. Por lo mismo es recurrente la ausencia de líquido en la red de agua potable.
Debido a que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no le interesa resolver las necesidades básicas de esta capital y otras ciudades, al extremo de aplicar un veto a la Ley de Capitalidad aprobada por el Congreso Local con votos del Partido Acción Nacional, que le permitiría a la administración municipal disponer de recursos para cubrir necesidades de la población, que ignoraron los primos de la familia García Cabeza de Vaca y Gómez Leal, como son los exalcaldes Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal, que del 2018 al 2021 dejaron en quiebra el Ayuntamiento y destrozaron Ciudad Victoria.
La primera línea del Acueducto fue construido e inaugurado el primero de junio de 1992 para cubrir la demanda de la población para 25 años, durante el gobierno priísta de Américo Villarreal Guerra, padre del actual precandidato de la alianza electoral Todos Hacemos Historia en la que participa Morena-PT-PVEM.
Ayer los precandidatos César Verastegui Ostos se reunió con militantes y simpatizantes en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde aseguró que construye alianzas desde abajo con los cuadros de los partidos que los postulan.
Y Américo Villarreal Anaya, dijo a los medios informativos que la segunda línea del acuerducto es parte de las propuestas que presentara a los habitantes tamaulipecos, pues el desabasto de agua no es propio de Ciudad Victoria, sino de otras regiones donde el liquido potable es una urgencia cono el sur de la entidad, donde la industria petroquímica depende del producto agua.
Asimismo, el empresario maderero Arturo Diez Gutiérrez Navarro, visitó ayer los 7 municipios donde hay guardias comunitario, que con agrado lo recibieron como lo harán con otros aspirantes a la gubernatura, pues en esa región cualquiera de los precandidatos pueden entrar, serán escuchados, pero sí les exigen escuchar a los huérfanos y las viudas de la violencia. Ayer, Diez Gutiérrez visitó los municipios de Santander Jiménez y Abasolo.