Cancel Preloader

A la güera le hacen los mandados y se quedan con los pilones.

 A la güera le hacen los mandados y se quedan con los pilones.

Bustamante.- Se vive una situación muy complicada en el campo Bustamantense y, es que la falta de agua está causando estragos tanto al reino animal que incluye al hombre, como al vegetal.

Apenas empieza el año 2023, aún no termina el invierno y, ya los calores son extremos y, con esa onda calidad se está resecando más la tierra.

Se aprecia en el segundo y tercer cañón, la mortandad de vacas por falta de agua, para que estos cuadrúpedos se hidraten. La mayoría de los aljibes están completamente secos, en espera de que llegue la pipa del municipio a rellenarles dichos depósitos, pero este recurso agua, tiene por finalidad la utilización en las necesidades más apremiantes. 

Es urgente que los productores pecuarios se organicen para tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado apoyos ganaderos en virtud de la calamidad que se vive por la falta de lluvias y—- ni para que se enfilen a la dependencia que sustituyo a la Sagarpa, dícese la SADER, porque no hay ningún apoyo para el campo.

Los ganaderos deberían solicitar la declaratoria de <DESASTRE NATURAL>, porque no se le puede llamar de otra manera a la situación que viven los bustamantenses.

El problema es ingente y más si no hay apoyo en este caso de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, porque de las dependencias federales no se espera nada para reactivar el campo, que está totalmente seco. 

En otras entidades igual de áridas que nuestro estado como lo es Zacatecas, ya implementaron la siembra de pasto denominado “LLORON”, que es originario de Sudáfrica, que tiene un buen valor forrajero adaptable a una gama de suelos SIC. es tolerante a la sequía, es de rápido crecimiento, dicho pasto es muy apetecible para el ganado, resiste al pastoreo y totalmente a la salinidad sic. estos pastizales son aptos para zonas áridas y semiáridas como Bustamante Tam;  por lo que las autoridades tienen mucho que hacer para revertir la escases de forraje verde en  zonas del Altiplano Tamaulipeco que  está a punto de convertirse en un total desierto.  

Y ENTRANDO AL TERRENO DE LA COSA POLTICA. – Ya quedó demostrado que las autoridades de Tamaulipas se equivocaron en los nombramientos a los nuevos funcionarios del estado en Bustamante y si digo que se equivocaron es porque ya pasaron la primera prueba en las urnas electorales (el 19 de febrero) y, con todo el poder que les proporciona el estado, no pudieron ni siquiera obtener más votos que los que emitieron los morenos el año 2022, bajo el liderazgo de Josefina Tejada.

Sin duda que a Ramiro y la señora Lorena, les quedó grande el puesto, ya que ha quedado demostrado con hechos no palabras que la activista Josefina Tejada Zamarripa, si hizo crecer la mancha Morena y en condiciones más desfavorables, compitió cuerpo a cuerpo con la fuerza de la aplanadora albiazul y la resultante para “la zapatona” siempre fue excelente.

Con estos niños de pecho que han seleccionado para activar a los morenos, seguro a la Güera Rodríguez, le seguirán haciendo los mandados y se quedarán con los pilones. 

Compartir Noticia:

Editor2