Cancel Preloader

Agresores, deudores y violadores no serán candidatos en Tamaulipas

 Agresores, deudores y violadores no serán candidatos en Tamaulipas

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Poder Judicial firmaron un convenio de colaboración para vigilar que las personas postuladas como candidatas para presidentes municipales y diputados locales no cuenten con una sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política en razón de género, o sean deudores alimentarios.

El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, explicó que se vigilarán los expedientes de más de cinco mil personas que serán postuladas a un cargo de elección popular en los 43 Cabildos y 22 diputaciones locales por principio de mayoría relativa, así como aquellos que se presenten por representación proporcional, conocido como plurinominales.

“Para otorgar la certeza necesaria que la ciudadanía demanda que ninguna persona agresora sexual, deudora alimentaria morosa, o personas sancionadas por violencia de género puedan no solo ser postuladas para cargos de elección popular: ¡No pasarán! No serán registradas por esta autoridad como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular”, sentenció.

Quienes cuenten con una sentencia firme por esos delitos, perderán el registro de la candidatura al cargo que busca obtener.

Previo a la firma del convenio entre ambas autoridades, el Ietam solicitó un aproximado de mil expedientes de personas que fueron contratadas como capacitadores para el proceso electoral en curso, por lo que cuenta con amplia experiencia para detectar anomalías en el historial judicial de las personas registradas por los partidos políticos.

Se firmó el convenio en cumplimiento al mandato constitucional que refieren los artículos 38 fracción séptima y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformada en mayo del año 2023 en materia de suspensión de derechos político-electorales para ocupar cargos, empleos o comisiones en el ejercicio público

“Constituye sin lugar a dudas una decisión sin precedentes, que fue respaldad por el órgano legislativo que no ha sido omiso ante las exigencias y exhortos de la sociedad y que hoy nos corresponde como autoridades en materia judicial y en materia electoral cumplir a cabalidad”.

El convenio se firmó a tres días de abrirse el periodo de inscripción de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, que de acuerdo con el calendario electoral es del 15 al 20 de marzo.

“Ello implica generar las condiciones necesarias que nuestros órganos tantos centrales como desconcentrados para poder recibir, procesar y que en su oportunidad esta autoridad electoral se pronuncie respecto del cumplimiento de los requisitos de legibilidad de un aproximado de cinco mil candidaturas especificando que todas y todos cumplan a cabalidad con los requisitos”.

Compartir Noticia:

Editor1