Baños secos solución para el segundo y tercer cañón
Bustamante, Tam.- El talón de Aquiles de Bustamante, es sin lugar a dudas el agua, principalmente en el segundo y tercer cañón.
La Organización Mundial de la Salud hace serios planteamientos para mitigar el gran problema y esto se hace invitando a regiones con poca disponibilidad del recurso vital a que cambien la temática de los escusados con depósito de agua, inclusive las letrinas, por <sanitarios secos>.
Estos baños secos, se pueden construir de varias maneras, una de ellas es colocar un depósito para la orina y otro para la materia fecal, con lo que no se utilizará agua, ya que en cada deposición se le puede echar aserrín con ceniza y formar una composta que podría utilizarse luego como abono para el jardín o en el campo, además el orín diluido con agua puede servir para regar ya que contiene un fertilizante muy bien equilibrado de acción rápida rico en nitrógeno.
Dichos baños ecológicos o como se les conoce mejor baños secos no requieren de agua para que fluyan las heces por los albañales con destino a la fosa sanitaria o la laguna de oxidación en caso de que esta se haya construido, simplemente se utiliza materia orgánica para hacer una composta y aprovecharla como abono.
Abundando sobre el funcionamiento de estos depósitos que no requieren agua, podemos mencionar que el correcto funcionamiento se basa en la fermentación aeróbica, a decir se logra que las heces fecales se conviertan en composta, lo que no es otra cosa que un proceso de descomposición de los deshechos orgánicos que luego se transforman en abono.
Sin lugar a dudas podemos exponer que un baño seco es la gran alternativa ecológica para los centros poblacionales donde el agua es escasa. —
La manera tradicional de usar el escusado es altamente contaminante para el subsuelo y para las personas que viene en las inmediaciones de donde se instalan las letrinas. – con los baños ecológicos, cambiarían la forma de hacer sus necesidades fisiológicas para la mayoría de las familias, porque estas casillas con un pozo donde se deposita la orina y el excremento se filtra a las capas subterráneas del suelo y contaminan los mantos acuíferos, aunque en esta región a decir las Antonias y San Antonio de Padua, por citar las comunidades más populosas del segundo y tercer cañón respectivamente, no se aprecian venas acuíferas que transporte grandes volumen de agua.
Los comentarios que se hacen sobre los baños ecológicos si son una gran solución para evitar la contaminación por el uso e instalación de letrinas las cuales contamina de una manera muy alta el subsuelo.
——–Otro tema toral, – Se debería poner en práctica en la mayoría de las comunidades de Bustamante, el uso de las estufas ecológicas, mismas que podrán sustituir el fogón tradicional que produce altas emisiones de humo que provocan problemas de salud;-sic…como el asma.
Las estufas ecológicas son una gran solución para las comunidades del medio rural, sobre todo porque no se contamina con las humaredas que produce el combustible que recolectan en el campo, además también se beneficia el entorno, porque no se requieren grandes cantidades de leña para preparar los alimentos ya que estas estufas ecológicas se pueden utilizarse todo el día sin atizarle con más leña y, por consiguiente no dañan al talar las arboledas que son las que nos proporciona el oxígeno.