Cancel Preloader

Crean útero artificial que salvará bebés prematuros

 Crean útero artificial que salvará bebés prematuros

Científicos de los Países Bajos trabajan en desarrollar un útero artificial, con el objetivo de salvar a los bebés que nazcan extremadamente prematuros.
El prototipo que actualmente tienen, se espera que este útero artificial pueda reemplazar a las incubadoras, que muchas veces dañan a los pulmones de los bebés.
Se estima que en 10 años, este útero ya podrá ser utilizado en hospitales.
Varios equipos médicos llevan trabajando varios años en desarrollar un útero artificial, además de los Países Bajos, se cuenta a Estados Unidos, China, Australia y España.
El útero artificial tendría el objetivo de ayudar a sobrevivir a los bebés que hayan nacido antes de las 26 semanas de gestación.
Estados Unidos adelanta en el desarrollo del útero artificial

Estados Unidos consiguió desarrollar un prototipo exitoso, y en septiembre de este 2023, solicitó permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para pasar a la fase de experimentación con humanos.

Los investigadores de Estados Unidos, comenzaron a desarrollar el útero artificial en el 2017, en el hospital Infantil de Filadelfia, Pensilvania.

El dispositivo se llama Entorno Extrauterino para el Desarrollo del Recién Nacido o EXTEND, por sus siglas en inglés.

Los científicos aseguran que no buscan desarrollar bebés durante toda la gestación, el objetivo es ofrecer una simulación de un útero, que permita sobrevivir al bebé. Estaría destinado a bebés prematuros que han alcanzado el 70% del desarrollo, y están entre las 26 y 28 semanas de gestación.

Un útero artificial, también conocido como “matriz artificial” o “útero externo”, es un dispositivo médico experimental diseñado para imitar las condiciones de un útero humano y brindar un entorno controlado para el desarrollo de un feto en sus primeras etapas de gestación.

¿A quiénes ayudaría un útero artificial?
Atención a bebés prematuros: Uno de los principales objetivos de la creación de úteros artificiales es proporcionar un entorno más seguro y propicio para el desarrollo de bebés prematuros que no pueden sobrevivir fuera del útero materno. Estos dispositivos podrían ayudar a prevenir complicaciones médicas y mejorar las tasas de supervivencia de bebés extremadamente prematuros.
Tratamiento de complicaciones durante el embarazo: En casos en que la madre embarazada enfrenta complicaciones médicas que ponen en peligro su salud o la del feto, un útero artificial podría proporcionar una alternativa temporal para mantener el desarrollo fetal sin poner en riesgo la vida de la madre.
Investigación en desarrollo fetal: Los úteros artificiales también tienen el potencial de brindar a los investigadores una plataforma controlada para estudiar el desarrollo fetal y las condiciones que afectan a los fetos en las primeras etapas del embarazo.

Compartir Noticia:

Editor2