Cancel Preloader

Cuál es el beneficio en Tula de ser el primer productor de Tomate en Tamaulipas

 Cuál es el beneficio en Tula de ser el primer productor de Tomate en Tamaulipas

Tula, Tam.- Sin agua y con una tierra inservible, es como agricultores del ejido Miguel Hidalgo recibieron sus tierras después de que por más de 10 años la rentaron a un productor de Sinaloa que las esquilmo con siembra de papa.

Cuando el manto freático empezó a disminuir y era más difícil y costoso regar estos cultivos el productor simplemente canceló su contrato y se fue dejando a una tierra muy dañada por tanto agroquímico que utilizó y sin agua.

Ese es el mismo caso de las empresas productoras de hortalizas cómo el pepino, el tomate y el chile que tienen concesiones de agua en Tula se encuentra Valores Hortícolas Del Pacífico ‘Campo Sigma’ en Tula (VALHPAC), que con la concesión que tiene le permite extraer miles de metros cúbicos de agua al año.

Con tan sólo una de las presas que tiene para almacenar como garantía que les piden los compradores pues en caso de que falle algún motor y no permita pegar su producción fácilmente tendría para resolver el problema de la falta de vital líquido en la totalidad de las comunidades rurales del municipio de Tula.

Está empresa registrada en Sinaloa y cuyo objeto social es producción y comercialización de tomate tienen en conjunto concesiones, distribuidas en otros estados como San Luis Potosí y Sinaloa.

En el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), Fruticultura FM no aparece con títulos de concesión de agua a su nombre; tampoco ninguno de sus accionistas. Sin embargo, imágenes de Google maps muestran que en los terrenos donde tiene sus cultivos hay decenas de invernaderos, así como un sistema de riego.

Los empresarios agrícolas sinaloenses Ioanis, Nick y Tasos Stabropoulos Escobosa, propietarios de la agrícola Valores Hortícolas del Pacífico SA de CV (VALHPAC) una de las empresas horticultoras más importantes de Sinaloa, tal vez no conozcan Tula y por lo tanto no sepan el enorme daño y están haciendo al municipio.

Se estima qué las más grandes concesiones de agua del municipio ya son de ellos, antes estaban rentadas, ahora son de ellos.

No solo la falta de agua es uno de los problemas que ocasiona, es también que cuando ya no exista la suficiente agua para regar se irán y la tierra ya no servirá.

El cultivo de los tomates en general necesita que el suelo o el sustrato esté totalmente estéril, y para eso utilizan boro, lo gasifican y hacen que el suelo quede totalmente inerte. El problema es que el boro es bioacumulable, queda en el suelo y cuando se van estas empresas queda prácticamente inservible. Esto no se los explican, pero está la biotecnología que utilizan que ellos deciden cuando se debe de madurar el producto y de qué tamaño lo llevan al extranjero sino es costeable prefieren tirarlo pues el municipio de Tula no se beneficia ya que sí genera trabajo en su inmensa mayoría son vecinos de la huasteca en su mayoría de las comunidades indígenas los que vienen a trabajar no los jóvenes Tultecos.

Cómo el campo local puede competir ante estos grandes empresarios sinaloenses, “los cultivos básicos sin tecnificación son poco rentables para la gente, entonces los campesinos que tienen tierras pero que no cuentan con títulos de concesión de agua, están en desventaja ante las empresas, la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, debería dar una explicación amplia de cómo permiten el saqueo del agua del municipio Acosta que cada vez sea más difícil abastecer de este vital líquido a todo el municipio de Tula.

Antes las comunidades campesinos tenían títulos de agua lo que la Ley de Aguas Nacionales, otorgó la oportunidad de hacer una “transmisión total de derechos”, que en términos prácticos es la venta de la concesión, o una “transmisión parcial” que es vender parte del volumen de agua autorizado y que, aparentemente, no utilizan.

Nuevo Padilla, Magdaleno Cedillo, Tanque Blanco, Miguel Hidalgo, Francisco I Madero, las Cruces y la Providencia son solo algunas de las comunidades que han malbaratado sus pozos de agua para hacer comunidades que prácticamente solo pueden sembrar cuándo llueve y dependen del acarreo para tener agua y realizar sus más básicas y elementales acciones de vida.

Compartir Noticia:

Editor2