Cancel Preloader

En Victoria más de 5 mil casas se abastecen con pipas

 En Victoria más de 5 mil casas se abastecen con pipas

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La distribución de agua mediante pipas en Tamaulipas incrementó un 850% en dos años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para cubrir parcial o totalmente el abasto de agua en las viviendas de miles de familias.


El último reporte del Censo Nacional de Gobiernos Municipales establece que actualmente 15 mil 250 viviendas se surten de agua para sus necesidades básicas, cifra que dio un salto exponencial ya que en el 2021 las casas con abasto de agua con pipas eran mil 604.


Corresponde al estrés hídrico que se registra en el estado y que se ha acumulado en los últimos ocho años, pero también a la ineficacia de los gobiernos municipales y estatales para darle mantenimiento preventivo y correctivo a la red de agua potable y alcantarillado en los 43 municipios.


El informe dice que existe una deficiente administración de la red de abasto y que ha disminuido el presupuesto para infraestructura hidráulica en el estado, lo que ha provocado que no se cumpla con el derecho humano al acceso de agua por la red de distribución, y se deba invertir presupuesto para la compra o para el arrendamiento de camiones cisternas.


El 53.18% de las familias necesitan el servicio por medio de pipas porque el suministro se ve afectado por variaciones estacionales en la disponibilidad de agua, es decir, la falta de lluvias y la sequía disminuyen el volumen de almacenamiento de las presas, ríos, pozos, y otros cuerpos de agua de donde se toma el recurso para enviarlo a los domicilios.


Mientras que el 23.63% se atiende con ese sistema porque se ven afectados por desperfectos en la red de agua, que tiene años sin mantenimiento; y otro 23.18% corresponde a viviendas en asentamientos irregulares, no cubiertas por la red de agua.


Las 15 mil 250 viviendas se encuentran en 13 municipios de Tamaulipas: Victoria, San Fernando, Jiménez, Aldama, González, Tula, Palmillas, Miquihuana, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Burgos, Ocampo, y Güémez.


Aunque el grueso se registra en Ciudad Victoria, la capital del estado, con 5 mil 50 viviendas que se surten con pipas, que representa el 33.11% de las casas que se atienden con este sistema de abasto de agua.


El año pasado el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 12 camiones cisterna para el abasto de agua en la capital del estado, ante las deficiencias en el servicio de agua potable que se registra en la ciudad.


Otro de los municipios con el mayor número de viviendas con abasto de agua con pipas es San Fernando con 3 mil 500, Jiménez con 2 mil 500, Aldama con mil 800, González con mil, Tula con 600, Palmillas con 300, Miquihuana con 230, Nuevo Morelos con 89, Gómez Farías con 80, Burgos con 50, Ocampo con 36 y Güémez con 15.


Observando el panorama de suministro de agua, se determina que los municipios rurales son los que más sufren el desabasto de agua o problemas en su red de suministro, y deben invertir presupuesto para la compra o renta de cisternas para llevar el agua a decenas de casas.

VIVIENDAS POR DOMICILIO CON ABASTO DE AGUA CON PIPAS:



Victoria: 5,050
San Fernando: 3,500
Jiménez: 2,500
Aldama: 1,800
González: 1,000
Tula: 600
Palmillas: 300
Miquihuana: 230
Nuevo Morelos: 89
Gómez Farías: 80
Burgos: 50
Ocampo: 36
Güémez: 15

TOTAL: 15,250

Compartir Noticia:

Editor1