Cancel Preloader

Encuentran más agua subterránea en Felipe Ángeles.

 Encuentran más agua subterránea en Felipe Ángeles.

Bustamante.- Muy preocupados habitantes del ejido Felipe Ángeles, porque en los últimos años no ha llovido en la cantidad que la tierra necesita para hidratarse, por ello, se aprecia resquebrajada.

Por tal circunstancia no ha mucho de hoy contrataron a un personaje que de manera empírica con herramientas rudimentarias se dedica busca agua en el subsuelo y dicho individuo, señaló un punto donde se supone hay una corriente de agua a una profundidad calculada entre  60 o 70 metros, y la gran ventaja que el supuesto río subterráneo se ubica en las inmediaciones del casco del ejido.

El entonces comisariado ejidal Odón Ávila Ríos, – escuchó con detenimiento la versión proporcionada por el buscador de agua, quien tiene por virtud aprovechar los objetos naturales como varas etc. con lo que determina al inclinarse (apuntando al suelo) esos palos de arbustivas de la región, que donde señalan, — como referencia en dicho lugar hay corrientes de agua.

Así transcurrió el tiempo y posteriormente geólogos de la UAT con asentamiento en Tampico Tam; recurrieron al lugar en descripción y, con un sistema más sofisticado confirmado lo que el buscador de agua empírico señalo, — ODON, un tanto cuanto incrédulo, en dicha ocasión, pidió que le proporcionaran los artefactos para sentir esa atracción magnética del agua subterránea y esas herramientas, en el lugar descrito se  inclinaron  hacia el subsuelo en el punto del que ya se tenía conocimiento empírico.

Sin lugar a dudas el personaje practico que en primer término dijo donde se ubica el riachuelo subterráneo, no es un ser totalmente improvisado, ni es quien inventó el método para señalar corrientes de agua en el subsuelo, ya Moisés en el año 1250 buscaba agua en el desierto del Sinaí con ayuda de su bastón angular de zahorí practicando un arte conocido desde la más remota antigüedad.

Las corrientes de agua que se sabe existen en la parte serrana y en el plan del ejido comento, pueden detectarse con mayor o menor precisión gracias a las ondas electromagnéticas que emiten y, por supuesto que el primer personaje que determinó la localización de los mantos acuíferos si sabe lo que hace, y aprovechando herramientas  más rusticas que las que utilizaban los primeros cultivadores de la tierra, para proveer de alimentos a la familias.

Ahora es cuestión de que las autoridades ejidales le metan ganas a la tramitación para perforar el pozo, para en un futuro corto cuenten con agua hasta para regar sus huertos familiares.

Y pa’ finalizar en charla amena con don Fausto Vázquez Ávila, podemos decir  que  se mostró tan entusiasmado con la noticia, que si bien ya la conocía, volvió a recordar ese pasaje donde se buscó agua en el subsuelo,  y hasta se atrevió a decir; que si no intervienen las autoridades,  ellos mismos, si el recurso está a los metros que se describen, pues a base de pico y pala ellos   podrían escarbar hasta dar con esa vena de agua, que vendría a dar solución a las necesidades más apremiantes de la comunidad y hasta sobraría  líquido vital para mejorar la vida económica de la población. 

Compartir Noticia:

Editor2