ENTRE MULAS NOMAS LAS PATADAS SE OYEN

0
66

UN BORRACHO CON ALMA DE CORDERO

 

Si rebautizamos a Chere Pineda, como un ebrio con alma de cordero, es porque su actitud siempre fue de una gran mansedumbre y de  paz espiritual,  no discutía, no reñía con nadie a pesar de andar todos los días en completo estado de ebriedad y en realidad  que  esa condición siempre ese impredecible. .

Su nombre de pila  José Pineda, originario de Miquihuana, era tartamudo, a pesar de esta discapacidad oral, tenía una gran facilidad para componerle versos a la gente, principalmente de esta población.

Fue un alcohólico en sus últimos años de vida  y no por ello, dejó de ser apreciado por la gente de Miquihuana.

Su esplendor  como “versador”  los vivió en los años 70’s, tenía una gran habilidad para confeccionar rimas  consonantes, mismas que causaban hilaridad entre la gente que las  escuchaba y, a cambio de ello, se le obsequiaba un trago de mezcal, principalmente del que llegaba a Miquihuana del poblado la Chona municipio del  estado de  Nuevo León.

Existe una creencia común que cuando estamos sobrios, somos completamente diferentes a cuando estamos borrachos, sin embargo, esta premisa no aplica con el Chere Pineda, ya que su carácter apacible aun estando en completo estado de ebriedad no reflejaba ningún trastorno en su conducta.

Tampoco era de los que lloran sin parar después de unos cuantos tragos, ni se convertía  en el alma de la fiesta,  su personalidad no se alteraba con nada, porque aun y ser un borracho consuetudinario lo respetaban, era  un ebrio que no lastimaba a ninguna persona ni con sus acciones ni omisiones..

Entre su tartamudeo decía:– ESTELA ERA DE REYNOSA LA MAS BRAVA DE LAS TRES….YO PIERDO LA VIDA ANTES QUE…sic. (es una estrofa de un corrido norteño)- En clara alusión a su esposa—que se llamaba Estela.

En otras estrofas al AMOR.- …” ME SUBI POR UNA JOYA ME BAJE POR UNA ALHAJA, EL AMOR QUE ES TRAICIONERO CORTA MAS QUE UNA NAVAJA, A MI NO ME PONGA PERO, LA SUERTE ES DEL QUE LA TRABAJA.

Cuentan que cuando vendió su caballo se lo llevaron en una camioneta roja y al instante le compuso unos versos. Y es que lo embargaba una gran tristeza el desapropiarse de su bello corcel

———-CAMIONETA DEL GOBIERNO, CAMIONETA COLORADA  TE LLEVASTE MI CABALLO, YA ME LLEVO LA CHINGADA

Tampoco escapó el profesor Carlos Torres Quintero, a quien el Chere Pineda, le tenía aprecio por dos razones, una por lo respetuoso del mentor y, porque también era complaciente con la garganta del versero beodo.

En una ocasión en la famosa cantina “la Gloria” propiedad de  <don  Pepe Rodriguez,> se encontraba el poeta callejero, un tanto cuanto compungido y, a punto de que le hiciera estragos la resaca (cruda) cuando de repente abre las persianas del antro  con un gran desparpajo un joven alto, de tez blanca, con guaripa texana,  ropaje a la usanza campirana y botas exóticas, y el primero que dio cuenta del parroquiano fue el Chere, y…- lo recibe con unas rimas…

CARLOS ES UN HOMBRE CAMPESINO Y CADA VEZ QUE ME VE ME DA PA’ COMPRAR VINO.

Con esa manera tan sugerente de recibir al profesor Torres Quintero, no tuvo más remedio que hacer realidad lo que en un verso el bardo le pidió.

La gente adulta mayor, de Miquihuana recuerda al Chere Pineda, como una persona que se dejó atrapar en el alcohol. Se comentan innumerables anécdotas del trovador callejero, dicen que en las anchurosas avenidas de Miquihuana se quedaba “tirado” a causa del exceso en la consumición de vino y la policía lo respetaba, no cargaba con él en la julia…. En nuestros  pueblos  existe una expresión muy peculiar para un arresto o detención. Cuando una persona es trasladada en una patrulla suele decirse: “Ya se lo llevó la Julia”. Que en términos comunes sería “Ya se lo llevó la patrulla”. Pues al versificador no lo trepaban en la julia para llevarlo a las pestilentes mazmorras municipales  y es que este personaje era muy afectivo, no agredía a nadie, con  palabras, mucho menso a puñetazos o puntapiés.

Se levantaba  el trovador callejero de su cama de piedra (banquetas)  y seguía “chupando” claro que traía consigo un trago de vino del  “corrienton”, pero siempre esperaba a un amigo que le proporcionara un buen mezcal , mismo que se lo regalaban una vez que les lanzaba unos buenos piropos en forma de rimas.

También componía corridos, lo describen como un tipo muy inteligente, dicen los lugareños,- era una persona normal, tenia esposa e hijos y parcelas en la Peña y  en Gaspar, las cuales se encontraban abandonadas, porque el amigo de los versos, andaba metido hasta el tuétano en el alcohol.

En esa época lo que mas consumía la gente del campo era el cuervo blanco  tequila  destilado en el estado de Jalisco y aunque se dificultaba el traslado de este “elixir” a Miquihuana, por lo sinuoso de la sierra, de todas maneras llegaba y en abundancia en los camiones de carga.

También en tambos recibían en las tiendas y cantinas, el mezcal de la Chona N. L. lo vendían en copitas y en botellitas “suelto” así le decían, en aquellos ayeres.

Algunos bebedores de ocasión —al mezcal en alusión lo curaban con hojas de hojasen (planta aromática) de la región, era ligeramente amargo  y le daba aroma y le aminoraba lo fuerte al mezcal.

El versificador murió como quiso siempre bebiendo alcohol del que obtenía gracias a sus dotes de poeta callejero. Fue en realidad un borracho con alma de cordero.

En otras patadas.-

Es del conocimiento ciudadano que en  el Altiplano Tamaulipeco existen dos notarias públicas, una en el municipio de Tula y la otra en la  Villa de Jaumave, pero ya se especula que  se está cocinado otra notaria para dicha región la cual se instalará en el Municipio de Miquihuana.

Como es sabido—-El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones————bueno dicen los miquihuanenses que será bien recibida una notaría pública en esta comunidad y que les ahorrará dinero en caso de que se haga realidad.

Para los ciudadanos de esta población   implica un gran desembolso de dinero trasladarse al Municipio de Jaumave para que el fedatario le tramite los documentos que requieren las autoridades.

 

P.D. —————MATIAS EL AMIGO PERSONAL DE LICEAGA

Aun no inicia la campaña proselitista para la elección a diputados locales y en Miquihuana los activistas políticos ya se le cuadraron al precandidato Juan Enrique Liceaga Pineda, a quien le han prometido éxito en esta refriega electoral.

El que apuntan desde mero arriba como el más competitivo operador Política en la Meca Juana, es Matías Meléndez Cruz, quien si le sabe a la cosa política   y seguro redoblará sus esfuerzos para sacar un buen resultado para su amigo Liceaga.

Sin lugar a dudas Matías, es una garantía en la presente refriega  electoral,  toda vez que es el único que cuenta  con más de 500 seguidores files y como no le habrían de ser leales, si el ‘sultán  de la Perdida’ es el único operador político que siempre está cerca de la gente a  la que apoya  con gestoría  ante las diversas instancias públicas y privadas, con   traslados a enfermos a los centros de atención médica y hasta con  recursos económicos  para que las familias necesitadas  adquieran la alacena  cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y ello hace que la gente aparte de que le tengan aprecio a Matías también le demuestran gratitud. Sin duda, Matías será uno de los factores reales de poder con los que contará Liceaga Pineda en los próximos días.

Comentarios

comentarios