Apenas han trascurrido once meses desde que la alcaldesa de Miquihuana tomó las bridas del municipio y ya se están calentados algunos ciudadanos (as)  para sucederla en el 2021, cuando falta mucho tiempo para que se dé la voz de arranque en el PAN con miras a la  refriega electoral.

Sin lugar a dudas la que tiene mano es la alcaldesa Ma. Anselma de León Cruz, porque es ella, la que tendría el derecho partidista de ir en pos de la reelección, por diversas razones,  la primera que está trabajando en bien de la sociedad de  acuerdo a lo humanamente posible y es que  se hace con los recursos que envía la federación  lo más prioritario, sin embargo, hay algunos (as) que no dejan  que avance la ruta del progreso, porque se la pasan pidiendo apoyos personales y cuando se les dice—— que  les van a construir una obra de impacto social en sus comunidad, se ponen necio sobre todo los de Llano,  dicen  no, a mi deme dinero,  las obras no me interesan y, la segunda –razón por la que debería ser aprobada la reelección, porque  es una mujer política  ganadora.

De los que se apuntan para  la futura elección  municipal son: Baltasar Vargas Rangel,  éste personaje ya fue alcalde y quedó a deber  algunas  promesas de campaña, por lo que, aunque si tiene un grupo de ciudadanos (as)   que lo sigue, no  es  suficiente para  ganar una competencia  si no consigue la cohesión de la mayoría de los lideres  políticos de la Meca Juana.

Quién también sueña con participar en el 21 en busca de convertirse en alcalde es Roque Sánchez Carrizal, pero tiene algunos prietitos que le impiden  entrar a la refriega electoral,  al menos no  por los partidos políticos con registro, aunque, “si arregló” su problema legal, podría incursionar por la vía independiente, en verdad no es muy recomendable porque sin un patrocinador de la talla del PAN, no se logra hacer casi nada en una contienda electoral como las que se escenifican en Miquihuana, donde *Pluto es el más fregón

Aunque la marca Vargas – Sánchez, tiene un plan “B”  que es actualmente primera regidora en el ayuntamiento de Miquihuana, peroooo,  esta propuesta tiene una gran taxativa jurídica que la   imposibilitaría  para que contienda por  la alcaldía en la próxima justa electoral, toda vez que el encargo popular que detenta es la gran barrera para acceder a dicho propósito del grupo a comento.

A lo anterior se le abona  lo que dice—El código municipal en su artículo 27, que los presidentes, regidores y síndicos de los ayuntamientos electos de manera directa podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo adicional. Además deberán contender por el mismo partidos que los llevo al poder o por alguno otro que conformó la coalición.

Es decir el precepto legal señala que pueden ser reelectos para el mismo cargo,  y tampoco se admite la dimisión de regidores y síndicos porque sus cargos son irrenunciables,  podrían pedir solamente licencias para ausentarse del encargo constitucional– pero siempre durante los tres  años que dure su  mandato,  serán regidores y  síndicos con licencia.

Las dos únicas formas de que se acepte la renuncia del cuerpo edilicio,- es  por vacantica es decir, que dejen de asistir a la sesiones de cabildo, o que se muden de domicilio a otra entidad.

Por lo que para la esposa de Roque y hermana de Baltasar, la referencia es a Gladis Vargas,  en la próxima contienda electoral que se escenificará en el año 2021 tendrá que conformarse con  volver a ser regidora  siempre y cuando en el partido se acepte su inclusión en la planilla que busque participar.

Y en otras patadas.- los panistas de cepa se preguntan sobre el empuje y dinamismo de la ahora flamante dirigente del comité municipal  del Partido Acción Nacional en Miquihuana, y es que no hay muchas acciones dignas de contarse en la vida pitufa de Miquihuana que hagan que sobresalga la ciudadana Aidé Guadalupe Rodriguez Mascorro.

Empero, los azules miquihuanenses le dan el beneficio de la duda ya que esperan que demuestre de   que están hechos los panistas.

Y sobre todo  sepa hacer comal y metate con los ciudadanos y ciudadanas que son quienes darán el premio o el castigo a los candidatos pitufos en el 21 y luego sigue otro sinodal, que es  preparar el gran escenario para el año 2022, fecha en que se renovará al ejecutivo estatal..

Ojala  demuestre Aidé Guadalupe, que el puesto como dirigente de la grey pitufa  no le quedó grande.

 

*Pluto.- Deidad del dinero