Cancel Preloader

Familias ganan más, pero les alcanza para menos

 Familias ganan más, pero les alcanza para menos

El ingreso promedio en Tamaulipas incrementó 12.1% durante el 2022, comparado al 2020, pero los productos y servicios se encarecieron un 7.6% lo que impactó en el poder adquisitivo de los hogares, revelan informes del Inegi.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2022, el ingreso corriente promedio trimestral se ubicó en $63 mil 521 pesos en Tamaulipas.

Sin embargo, en ese mismo año se registró el encarecimiento de productos como el pollo, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, gas LP, así como la cebolla, papa y el limón, provocando que las familias se limitaran a comprar menos cantidad, de acuerdo con el Índice de Precios. Situación que afectó a trabajadores y empleados formales e informales.

A medida que los ingresos incrementaron, igual los gastos por el incremento inflacionario, al ubicarse en un aumento del 23.2% en comparación al 2022.

El principal gasto se registró en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, donde en promedio se gastan $13 mil 343 pesos; le sigue el transporte y comunicaciones, con ocho mil 582; gastos en vivienda y servicios con cuatro mil 070 pesos, y educación y esparcimiento al ubicarse en tres mil 898 pesos.

En Tamaulipas, las familias dedican un menor gasto en vestido y calzado ($1,299), a su salud ($1494), a limpieza y cuidados de la casa ($2,660), pese a haber atravesado por un periodo de pandemia.

En ese tenor, las familias se limitaron a reducir sus gastos de alimentos y bebidas fuera del hogar ante el aumento de los precios, e incrementó el consumo en hogares.

Siendo la carne, cereales, refrescos, verduras, legumbres, semillas, frutas, leches y sus derivados, bebidas alcohólicas, huevos y mariscos los productos que más se adquirieron.

Los análisis del Inegi revelaron que los costos para educación se incrementaron, al pasar de dos mil 065 pesos gastados en 2020, a dos mil 890 en 2022, con una variación del 7.3%.

Los incrementos se observaron en el gasto de electricidad y combustibles, en rentas, en pagos de viviendas.

En un contexto social, la situación empeoraba cuando las integrantes del hogar son mujeres, ya que el ingreso promedio trimestral de Tamaulipas de las mujeres es de $21 mil 100 pesos, y de los hombres es de $32 mil 007 pesos.

Aún peor si alguno de los integrantes padece algún tipo de discapacidad, ya que durante el censo se detectó que quienes sufren alguna complicación motriz, intelectual, mental, psicosocial o múltiple, perciben un ingreso menor.

Un tamaulipeco sin discapacidad tiene un ingreso promedio de $27 mil 434 pesos, y una persona con discapacidad $18 mil 957. La situación empeora cuando no puede hablar o comunicarse, o cuando padece de problemas como autismo, síndrome de Down, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, entre otro.

Compartir Noticia:

Editor3