Cancel Preloader

Los poco apreciados Cabuches

 Los poco apreciados Cabuches

En el semi desierto de Tamaulipas, la flor de palma no es la única planta codiciada como alimento, también los cabuches, como se conoce a los botones florales de la biznaga roja, son famosos por sus propiedades nutritivas y su potencial culinario.

Si bien no es tan popular como “las chochas” existen recetas de uno de los cactus más discretos de la gastronomía mexicana.

En el vecino estado de San Luis Potosí existen los cabuches deshidratados al sol

Y como el nopal, es otro cactus que forma parte de la cocina mexicana. Eso sí, este no tiene que ver con baba pegajosa ni mescalina psicodélica. Los cabuches son los botones de la flor de la biznaga roja, un cactus protegido presente en el norte de México.

En marzo y abril, cuando el desierto florece, las biznagas cabucheras la planta resguarda un puñado de brotes amarillos en los que deposita su fruto conocido como cabuches, estos botones de la flor de un cactus son comestibles.

Dentro de los platillos que se pueden elaborar son: cabuches a la mexicana preparados con jitomate, chile y cebolla, cabuches a la mexicana preparados con jitomate, chile y cebolla, también hay cabuches en escabeche

La biznaga roja es originaria de los estados mexicanos de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. El cactus, que debe su nombre al color sangriento de sus espinas, crece entre medio centímetro y un centímetro por año.

Conocida también como biznaga cabuchera, la planta llama la atención por sus formas caprichosas.

Un recorrido por el altiplano Tamaulipeco basta para ver decenas, si no cientos de biznagas rojas. Para probar los cabuches, sin embargo, hace falta más que un paseo todoterreno, crudos, los botones de este cactus se entienden mejor con las resorteras que con los tenedores. Para probar el manjar primaveral hace falta encontrar quien si sepa guisar este poco conocido manjar en Tamaulipas.

La biznaga roja florece en primavera y en verano, pero solo los botones de la primera floración sirven como cabuches. De la floración veraniega se aprovecha el fruto, una tuna miniatura que no se consume cruda. Conocida en el vecino estado de San Luis Potosí como lima, esta parte de la biznaga se utiliza para preparar conservas, mieles y mermeladas.

Los cabuches son ricos en fibra y se consumen, sobre todo, en cuaresma.
Los cabuches son ricos en fibra y se consumen, sobre todo, en cuaresma.

Esta es una receta sencilla, para preparar cabuches a la mexicana.

INGREDIENTES

½ kilo de cabuches precocidos
½ cebolla
2 jitomates
4 dientes de ajo
1 chile serrano
Agua
Aceite
Sal al gusto
Consomé al gusto
Comino al gusto

PREPARACIÓN

Picar la cebolla, el jitomate y el chile. Sofreír a fuego lento por cinco minutos. Moler ajo y comino en molcajete con un poco de agua y agregar la mezcla al sartén. Añadir, al gusto, consomé. Verter los cabuches, limpios y precocidos, al sartén. Con la ayuda de un triturador y agua, machacar los cabuches junto con la verdura sofrita. Revolver la mezcla y repetir el procedimiento hasta obtener un guiso con textura uniforme. Si hace falta, agregar sal.

Con más de 600 especies resgistradas, México es el país con mayor variedad de cactus en el mundo. De hecho, alrededor de una tercera parte de las especies conocidas solo se encuentran en territorio mexicano.

Los cabuches se consumen principalmente en cuaresma y, por lo mismo, se conocen en tierras potosinas también como “los pollitos del desierto”.

Compartir Noticia:

Editor2