Cancel Preloader

¡MAGISTERIO y la… Política!

 ¡MAGISTERIO y la… Política!

                                                   

 Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, quienes hemos estudiado la historia de los problemas políticos, sociales y económicos de México, somos conscientes de la dificultad que enfrenta el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al querer gobernar de una forma centralista como lo ha hecho en estos cuatro años con lamentables resultados en Seguridad Pública. Hoy, no se trata de exhibir o reclamar al Presidente y su partido por la forma en que nos ha gobernado, sino meditar sobre la realidad nacional y nuestro compromiso político y social que como ciudadanos y Maestros… tenemos. Ante lamentables hechos que dañan la imagen, la paz social y ponen en riesgo la gobernabilidad de nuestra Nación, no podemos permanecer ajenos y complacientes ante el irresponsable comportamiento político de “nuestros representantes populares” que menosprecian el Poder Legislativo.  ¡Por Dios… hermanos! Reflexionemos… 

Desde tiempos en que los grandes ideólogos, como JOSÉ MARÍA VASCONCELOS CALDERÓN, JUSTO SIERRA MÉNDEZ, LAURO AGUIRRE ESPINOSA, desde luego muchos(as) más, la lucha política y social de los Maestros ha estado presente aportando las bases para que la Educación Pública fuese considerada Constitucionalmente y apoyada en los Programas de Gobierno Federal y Estatal. Inspirados en estos grandes y nobles ejemplos, ante el bajo nivel ético, político y social que han mostrado las dirigencias partidistas y sus representantes populares parlamentarios, la Sección 30 del SNTE, por deber y derecho natural debe retomar la Formación Política Sindical, Ideológica, Institucional y Social de los Trabajadores al Servicio de la Educación, compromiso del Profe. ARNULFO y su Comité Seccional, quienes tienen la intención de servir, dar cumplimiento a los propósitos de la Sección y recobrar la confianza de la Base en nuestra… Organización Sindical.  Oportunidad… que debemos aprovechar.

La mayoría de los problemas sociales mucho tienen que ver con el nivel de nuestra participación política, misma que se ha desvirtuado por intereses ajenos a los principios y valores del Magisterio. Es la mercadotecnia política la que usurpa un espacio que corresponde al liderazgo y responsabilidad social de los Maestros. En este proceso por la “Senaduría” vemos el poco o nulo interés de la ciudadanía por una representación que exige integridad, entereza, civismo y compromiso social. Ante esta bajo nivel político y social que la “pasión electorera” ha llevado al país a un estado de incertidumbre, hemos de insistir que solo a través de la Educación, podremos consolidar una formación responsable con visión política y sensibilidad social digna del pueblo de México.

Ante nuestra desesperación de querer solucionar problemas y situaciones complejas que requieren tiempo, no se trata de diferencias “partidistas” en el seno de SNTE-SEP, sino de acuerdos y compromisos mutuos que exige las necesidades de la tarea educativa. Comentarios ajenos a los principios del Magisterio, solo crean confusión, dispersan la fuerza creadora y dificultan los buenos propósitos de SEP-SNTE.

En lo personal nos da gusto ver al Profe ARNULFO, saludando y atendiendo a compañeros que pueden atestiguar de la disposición y del cambio interno que se está dando en la función del nuevo Comité Seccional. Por supuesto son los primeros pasos de un proceso que requiere un tiempo prudente ante la complejidad de asuntos y necesidades creadas por la crisis de salud e inseguridad social. Pero, -“Primero estamos ordenando la casa para presentarnos institucionalmente con el patrón que es el Gobernador, a quien le mostraremos nuestra calidad de Maestros y nuestra disposición de trabajar en equipo en favor de la Educación en Tamaulipas” Así es estimados, una buena relación es aconsejable y siempre da… buenos frutos.  Dice el Profe… ¿o no?

Hermanos Diputados, la situación exige… diálogo, reconciliación y acuerdos. ¡Por Dios! 

Cierto es que son varios los asuntos urgentes que atender como: la atención médica del ISSSTE, USICAMM, SARTET, situación de Jubilados y Pensionados, Vivienda, Créditos, Formación y cambios de Delegaciones y Centros de Trabajo, y algunos más. Más claro, el Profe ARNULFO y su Comité tiene una ardua encomienda sindical. Conciencia… viejos.   

Entendamos, todos nos quejamos y reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sobre todo quienes la hemos sufrido, los demás han perdido la sensibilidad del dolor ajeno y el colmo afirman que todo está bien. Muchas historias se pueden contar al respecto cuento de nunca acabar. Las circunstancias tan adversas para cientos de familias de condición precaria, reclama mayor atención y apoyo, misión que solo puede ser atendida por Educación, Salud, DIF y Programas de Asistencia Social, todos sabemos, es la forma más aconsejable de frenar la violencia y mejorar nuestra convivencia social, entendiendo que toda acción es un proceso que requiere disposición.   

Hermanos en la Sección 30 del SNTE, se está dando un cambio en el que debemos participar, los nuevos Estatutos, la democracia, las circunstancias políticas, la unidad en torno a nuestra Organización Sindical… así lo requiere… ¡Por Dios… no esperemos más!

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2