Cancel Preloader

Prioridades para el 2023

 Prioridades para el 2023

Por Roberto Olvera Pérez

Lo prometido es deuda. En los primeros días de este año vendrá a México, más bien ya está aquí el Presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Será la cumbre de Norteamérica en la ciudad de México, donde seguramente se tomarán importantes decisiones y pensando en Tamaulipas, será conveniente desde ahora poner nuestros ojos en la frontera desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, en donde hay muchas cosas que resolver; son ciudades que están llenas de migrantes y que siguen padeciendo severos problemas de inseguridad.
Ojalá que en 2023 se resuelvan están dificultades con políticas públicas desde el más alto nivel internacional que generen paz, progreso y desarrollo, seguramente se hablará de la modernización de las aduanas ya que el próximo año habrá de cumplirse el compromiso presidencial de que quede instalado en Nuevo Laredo, el nuevo organismo que centrará a la Dirección General de Aduanas y Asuntos migratorios a nivel nacional, con una nueva agenda de proyectos innovadores que facilitará el cruce de mercancías y de personas entre ambos países. Esperemos que todo ello traiga nuevos empleos y más oportunidades para las poblaciones fronterizas y que puedan darse resultados rápidos en los primeros tres meses de este nuevo año.
Y que no solo sea en Nuevo Laredo, sino que existan otros beneficiarios en los cruces de Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso. No basta la frontera, hay que apoyar a las zonas cercanas para que se noten los cambios de la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos. Hace muchos años desde 1990 que no viene un Presidente americano a México a hacer grandes anuncios, esperamos que esta vez sí sea así.
También hay que tocar el tema y la urgencia de atender las necesidades del sector educativo y la inminente creación del sistema de salud y bienestar social en todo Tamaulipas.
El Sector educativo en Tamaulipas necesita diversos apoyos, no es ni será automático alcanzar la calidad y excelencia en los cargos de todos los niveles y entregar a los maestros prestaciones y mejores salarios que reclaman. El Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño flamante líder de la Sección 30 del SNTE ha estado insistiendo en ajustar y de reacomodar muchas cosas que están pendientes; convendría empezar a dar respuesta a las propuestas que el profe Arnulfo desde su campaña ya solicitó, ahora es tiempo de atenderlas y hacerlas realidad.
La 4T ha entregado al sector educativo buenos apoyos, sin embargo en Tamaulipas al existir regiones fronterizas, pesqueras, agrícolas, cañeras y hasta metropolitanas, vale la pena actualizar las condiciones en que trabajan los maestros en cada una de ellas, debido a que con los años ha habido cuentas pendientes que aún no se han pagado por los gobiernos anteriores. También en el 2023 habrá que resolver estas demandas, todo esto tendrá que arreglarse en tiempo y forma de acuerdo a las nuevas condiciones que marca la legislación laboral ya renovada que parten del respeto y respuesta que da la autoridad a las demandas sindicales.
La tercer prioridad que ya no aguanta más, es el evitar que crezcan los niveles de pobreza en ciertas regiones y sectores del Estado, tanto en el altiplano tamaulipeco como en la laguna madre o en ciertas comunidades de la costa, habrá que llevar apoyos emergentes a grupos olvidados y distantes; debe de acelerarse el proceso de dejar listo el sistema de salud y bienestar que ya está operando en varios Estados y que en Tamaulipas urge acelerar, por lo que no dudamos que con el paso que lleva el actual gobierno se coordinen varias dependencias y en los hospitales, clínicas y casas de salud se vean los cambios tanto en el número de médicos como en las formas de atención a la población abierta y que vuelvan a funcionar programas de apoyo comunitario que por alguna razón u otra han dejado de funcionar.
Es tiempo de mostrar a todos que si hay formas de solución a las nuevas carencias que se han notado en los pasados dos años y medio, derivados de la pandemia y que ahora ya es tiempo de que operen igual o mejor que en 2019. Se trata de ordenar la casa y jalar todos hacia el mismo lado, que es una sociedad más igualitaria y con mejores niveles de bienestar se vivirán en este mes de enero que ya arrancó.
La visita de los presidentes de los Estados Unidos y Canadá se debe aprovechar al máximo, por lo que debemos de arrancar el año con todo, aprovechando las nuevas circunstancias en que vivimos.
Total que este lunes 9 de enero estará en escena aquí en México y por primera vez el presidente Joe Biden, junto con Andrés Manuel López Obrador, ambos presidentes tendrán un encuentro bilateral. Enseguida, el 10 de enero, se llevará a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte, también en el Palacio Nacional estará el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por lo que seguramente habrá muchas noticias buenas para nuestro país. Qué bueno, pendientes.
NOTAS CORTAS
1.- Reprobados y agachones resultaron los diputados panistas en el Congreso del Estado, pues ya no está su patrón FGCV.
1.- El saludo de la columna es para el Contador Luis Carlos Cisneros Gómez, ex tesorero municipal de Ciudad Victoria, a quien le auguramos buenos aires. Suerte amigo.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Compartir Noticia:

Editor2