Cancel Preloader

Protección judicial a magistrado acusado de acoso sexual

 Protección judicial a magistrado acusado de acoso sexual

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A pesar de detener una denuncia por acoso sexual, el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, no ha sido vinculado a proceso.

Toda vez que el magistrado cuenta con fuero constitucional que impide ser detenido a pesar de contar con una sentencia firme.

A menos que una autoridad judicial federal determine que se le debe separar del cargo para ser presentado ante el Ministerio Público, por el delito de acoso sexual establecido en la Ley 3 de 3.

Danés Rojas fue denunciado en junio pasado ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Niñas, Niños y adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, establecida en la carpeta de investigación 1051/2023.

Otra vía para ser removido como magistrado electoral, el Congreso debe abrir un proceso de desafuero y ser aprobado por dos terceras partes de los diputados de la Legislatura.

Con previa autorización de la Comisión Instructora, qué se encarga de esos procesos legislativos y judiciales una vez que la Fiscalía General de Justicia lo solicite al Congreso.

Al momento, las autoridades judiciales no han solicitado el proceso a pesar de las últimas reformas que impiden qué personas con sentencias firmes por violencia y acoso sexual ocupen un espacio público.

Compartir Noticia:

Editor3