Cancel Preloader

¿Quiénes son los culpables del agua contaminada en Jaumave?

 ¿Quiénes son los culpables del agua contaminada en Jaumave?

Jaumave, Tam.- Ya está confirmado que el agua del canal “el Taray” se encuentra contaminada, como es del conocimiento público el nacimiento se ubica en el ejido San Lorencito, ya que es una toma que se alimenta del rio Guayalejo.

El agua que se extrae del canal “el Taray” está infectada y esta pasa por el ejido San Lorencito y llega hasta el ejido Jose María Morelos y Pavón “el Nopal” en donde la utiliza la comunidad en diversas necesidades. 

Es importante destacar que el agua que abastece al Canal “el Taray” nace en la parte limítrofe del ejido a cometo y el rio Guayalejo,  pasa dicha acequia por terreno del ejido Gustavo Cáceres, Poblado Camino Real, ejido San Juanito y llega al Nopal; se resalta que el agua en descripción es exclusiva del ejido José María Morelos y Pavón.

No podemos pasar desapercibido que la mayoría de las fincas que se ubican en las inmediaciones del canal “el taray” obtiene agua sin el consabido permio para regar sus cultivos y frutales, entre los que destacan nogales etc. Y como el agua se ha contaminado es probable que la fruta que producen también tenga un grado de infestación.

También el rio Guayalejo pasa de manera subterránea por el ejido Monterredondo, luego por Padrón y Juárez, en esta comunidad nace la “Poza Azul” y a escasos metros se encuentra una toma de agua propiedad de los limoneros.

Por lo que dice la gente que conoce palmo a palmo la geografía de Jaumave y sus nacimientos de agua y en especial del rio Guayalejo que el recurso agua simples había tenido una gran pureza, abundando, dicho regato por muchos años se había considerado limpio puro. 

Pero desde que se posesionaron los acaparadores de las tierras fértiles de Jaumave sobre todo en donde brota el agua, a decir  los limoneros la han utilizado para regar sus plantaciones  

Constatándose que el agua del canal “El Taray” si está contaminada y a decir de lugareños podrían tener culpa los limoneros ya que dichos empresarios agroindustriales al aplicarles a sus plantaciones químicos y fertilizantes para que sus árboles de limones produzcan frutos lentamente o con rapidez según lo requieran los compradores.

 Y por lo tanto son los limoneros quienes están dañando muy severamente el subsuelo a raíz de los fungicidas que aplican a sus plantíos para eliminar el crecimiento de hongos y de parásitos en sus plantaciones, además de los fertilizantes que aplican para retardar o acelerar la producción de acuerdo a los pedios que tienen en el extranjero 

Esos químicos van al subsuelo y caen a la cuenca del rio Guayalejo y particularmente pasan al ejido San Lorencito que conduce el agua al canal multirreferido, agua que está contaminada, y seguramente no hay más culpables.

La comisión estatal para la prevención de riesgos sanitarios (COEPRIS) debería de dar a conocer lo que sucede con el agua contaminada del canal ya que se han avistado hasta animales muertos por lo que se tiene que meter al orden a quienes contaminen el rio.

Se sabe que ya ha tomado cartas en este delicado asunto la Conagua y también brinda apoyo la dirección de Protección Civil.

Compartir Noticia:

Editor2