Cancel Preloader

QUINTO YERMO

 QUINTO YERMO

Por: Lic. Rosbel Bazán López

La verdad, siempre debe decirse, tan curda como sea, aun y cuando duela y es que la mentira dura mientras la verdad llega, como dice el refrán.

Lo anterior viene a cuento para comentar que se han difundido una serie de comentarios que no corresponden a la verdad, sobre el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Quiero aclarar que nunca fue santo de mi devoción, además que en los seis años de su mandato nunca ingresé factura alguna a la Secretaría de Finanzas del Estado, pero la acusación sobre el monto de la deuda pública que supuestamente dejó no corresponde a la realidad ya que de acuerdo a cifras oficiales de los últimos tres gobernadores de Tamaulipas el que menos solicitó empréstitos públicos con el aval de las percepciones federales fue precisamente Cabeza de Vaca, al endeudar al estado con 5 mil millones de pesos,  y se le abona a su favor que  pagó una gran parte del endeudamiento de rezago de mandatarios que lo antecedieron.

Egidio Torre Cantú endeudó al estado con 6 mil millones y Eugenio Hernández Flores con 7 mil millones de pesos, mientras que Manuel Cavazos Lerma y Tomas Yarrington tramitaron deuda por alrededor de los mil millones de pesos.

El déficit que Tamaulipas tiene es del orden de los 15 mil millones de pesos, pero—- aunque la sumatoria de la deuda contraída por los ex gobernadores es muy superior, de acuerdo a los empréstitos que el Congreso del Estado aprobó en cada caso, sin embargo, al final de este sexenio quedó el débito  en 15 mil—haiga sido como haiga sido, como decía en plan de broma Felipe Calderón.

Aunque la deuda tamaulipeca es alta se puede decir que nuestro estado tiene capacidad de un gran endeudamiento.

Entidades como Nuevo León y la CD MEX (antes DF) superan los 87 mil millones de pesos, esas cantidades si son un verdadero problema de maniobrabilidad financiera, porque el pago de deuda, más intereses a la banca privada paralizan una serie de apoyos que se deberían destinar a infraestructura social y urbana. En el caso Tamaulipas, aún se tienen márgenes para pago de los empréstitos y hasta para contratar más deuda. 

El endeudamiento del estado es uno de los temas que ha puesto   en la mesa el gobernador AVA y si ha causado escozor en la sociedad tamaulipeca.

Otro comentario que en los últimos días ha sido el bocadillo de los comunicólogos más conspicuos   es el concerniente al libro del Rey del Ca$h escrito por Elena Chaves, y con prólogo de Anabel Hernández ambas féminas en los últimos tiempos han mantenido en jaque a la cuatro T.  

La escritora Elena Chávez, fue esposa por casi 2 década de Cesar Yáñez, actual subsecretario de Gobernación y mano derecha de AMLO, desde que este inició el gran peregrinar en busca de ganar la presidencia de la república y, como es obvio las esposas siempre están inmersas en lo que hacen sus maridos y más la autora del libro quien en su calidad de investigadora periodística seguro se enteró de muchas cosas que ahora saca a la luz pública.

En descargo del presidente de la Republica, se expresa que no hay pruebas de lo que dice la escritora y si le asiste la razón, no hay documentos incriminatorios, — a los que responde la escritora, no hay pruebas porque el dinero a que se hace referencia, se trasfirió en efectivo. Hay que esperar porque la mentira dura mientras la verdad llega.

Y entrando de lleno al ALTIPLANO TAMULIPECO— Tula. Achís, ¿no que muy azules?, ahora con motivo de la toma de posesión de Américo Villarreal Anaya, se vio a un montón de PANUCHOS en el recinto oficial exprofeso para el evento de natividad del gran cargo público, los cuales ya los quisieran en las películas xxx para que trabajen de FLUFFER, estos son los estimuladores sexuales que se requieren en los films de dichas pelis, para que se demuestre la virilidad del actor, hasta donde llega el “rastrerismo” de algunos tultecos  por una chamba, para  arañarle unos pesos a la nómina estatal.  

Palmillas. – ¿será mucha el hambre de algunas (os) personalidades de esta población? Que hasta los que viven bien, como FIFIS, quieren arrancarle un gajo al presupuesto estatal y por ello, pelean la Fiscal, el Registro Civil etc. Déjenle algo a los pobres, que nada tienen y que se la jugaron con el DOCTOR porque les prometió que las cosas serían distintas, es decir; dijo el ahora ejecutivo estatal que: PRIMERO LOS POBRES parafraseando el enunciado de AMLO, así que señores y señoras ricachonas (es) calmen sus ansias de más billetes porque la acumulación de capitales los acerca más al diablo… el Papa Francisco dijo en su homilía dominical que el DINERO  es el excremento del diablo, nos hace idolatras, nos corrompe—por eso Ricardo$ déjenle algo al jodidiaje.

Jaumave. – En esta comunidad el PRI tiene excelentes líderes, el PAN también tiene hombres y mujeres que le saben y muy bien a la cosa política, lo mismo quienes juegan por la vía independiente, no así Morena quién solo cuenta con un excelente adalid, la referencia equivocadamente es para el empresario Manuel Báez, quien a juicio de innumerables jaumavenses es la única pieza fuerte para contender en busca de la alcaldía en el 2024.

Bustamante. – La olla de grillos de Morena, no descansa, siempre robando reflectores, en la capital del estado a donde con frecuencia acuden a palacio de gobierno, para pedir los puestos del estado—al parecer estas posiciones políticas se las podrían ceder al PAN, con la finalidad de formar acuerdos para el 24 y, de esta manera, otorgando concesiones, Morena logre más con menos.

Miquihuana. -El lunes pasado las y los alcaldes de Tamaulipas se reunieron con el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el salón Independencia, el evento tenía por finalidad que cada entidad municipal presentara un pliego de peticiones de lo que más urgía a su comunidad. Lo sobresaliente es que la alcaldesa de Miquihuana solo pidió agua como si el Gober tuviera a su disposición las nubes, también solicitó doctores y medicamentos.

 Gladis, en la reunión fue el patito feo, todos y todas la veían con desdén, pues pensaban  quizá  que se había colado la sirvienta del mandatario, ya que se presentó  a la reunión con un pantalón de mezclilla percudido, que parecía el trapo viejo con el que friegan las baldosas de “casota”, además, el atuendo lo componía un blusón negro con motitas blancas que sin duda semejaba un trapo muy “sobaqueado” adquirido en el tianguis de la avenida “Adrián Avilés” en la capital del estado, además lucía unas botas mineras  sin lustrar que hasta traía boñiga de la mula de Roque, adornaba su mano izquierda  celular iPhone el cual no dejaba de timbrar,   y por si fuese poco no se peinó—en sí,  Gladis Magalis Vargas Rangel, fue el patito feo de la reunión,– contrastando  con la elegancia de princesa monegasca  Lilia Cantú Rosas, el  porte y distinción  de la alcaldesa de Guerrero Tam, Iracema Albeza Peña Ramírez, inclusive la munícipe de Palmillas llevaba un atuendo muy  ad hoc para la ocasión que por su sencillez se distinguía.

En resumidas cuentas, por donde le busquen en Miquihuana, nada hace bien la familia inquilina de palacio municipal.   

Compartir Noticia:

Editor2