Quinto Yermo
Por: Lic. Rosbel Bazán López
Se ha armado mucho revuelo político con la figura jurídica denominada revocación de mandato lo que significa un mecanismo de democracia participativa, por lo cual los ciudadanos ejercen su soberanía para retirar del cargo en este caso al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador.
Tentativamente la revocación de mandato se reanalizará el día 10 de abril del 2022.
Pero ¿qué se pretende con la participación ciudadana en un acto inusitado en México?, ¿será show? o ¿qué es? Ya que suceda lo que suceda AMLO no podría dejar de ser nuestro ejecutivo federal, aun y cuando en la revocación se pida que renuncie a la presidencia de la Republica y ¿saben por qué?…por la sencilla razón que la Constitución General de la Republica, dice: El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia…Podría ser; traición a la patria, espionaje, terrorismo etc.
Por lo que se colige de lo que expresa la LEY de LEYES que el puesto que ostenta AMLO es irrenunciable, mismo que inicio el 01 de Diciembre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2024, como así lo estipula la constitución que se reformo restándole 2 meses al mandato del presidente.
Luego entonces para que hacer ese gran circo denominado con bombo y platillo – si el cargo de presidente es irrenunciable, porque mejor ese dinero que se gastara en esa pantomima mejor con él se compra medicinas a los niños con cáncer entre muchas otras carecías que padecen los mexicanos.
—— ENTRANDO AL YERMO DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO —-con un ligero margen de error podríamos decir que en Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante, le entregarán alrededor de 16 mil votos a quien represente la causa azul, a decir con algunas variantes no muy significativas, en Tula Toño Laminas seguro entregará cuentas alegres en las urnas electorales en junio próximo se ofrecen 7 mil sufragios azules y si se contempla la alianza pudiese llegar a la friolera de los 10 mil.
En Palmillas el grupo tradicional que representa Jorge Monita y Jaime Barragán meterán a las ánforas alrededor de 1200 sufragios y ya con la alianza sumada tal vez unos 100 votos más.
Jaumave.- Dará al PAN alrededor de 3500 votos y si el PRI jala más las huestes del Gallo, si se incorporan los votos podrían ascender a poco más de 6000, siempre y cuando sucedan algunos acuerdos que beneficien a los actores políticos y en cuanto al PRD ya ni la PAGUA baila en esa cancha.
Miquihuana.- Es la comunidad que ha venido a menos en lo referente a votos azules ya que a la alcaldesa se le han ido muchos seguidores porque irradian falsedad, de los mil 515 votos, que obtuvieron en la urnas el pasado junio ya se les han retirado más de 500 y ello perjudicará a la causa azul aunque con la lianza si se oficializa el PRI de Evodio Bulnes García, Francisco Alejos Becerra, Juan Cruz Carrizal, doña América Soto Herrera —- la candidata del PRI en la pasada contienda electoral entre otros, la cifra pudiese llegar a los 2 mil votos.
Y en Bustamante donde la ahora coordinadora del corporativo <Todos por Tamaulipas< la referencia es a Maricela Rodriguez González, quien si le sabe y muy bien a la cosa política, de los 2,503 sufragios que logró para Brisa Verber, podría incorporar en caso de que cristalice la alianza con el PRI y PRD poco mas de 3 mil votos.
Así que no pierdan de vista a doña Maricela, porque es campeona en elecciones políticas.