QUINTO YERMO

0
130

Por: Lic. Rosbel Bazán López

EN EL ALTIPLANO SE PERCIBE EL MIEDO EN LAS ELECCIONES

En las elecciones, programadas en éste 2018 en Tula se percibe que habrá una, o varias  noches de terror como en otras ocasiones se han suscitado, por el posicionamiento del voto ciudadano, el cual se adquiere con billetes de gruesa denominación o,  se compran las credenciales (del INE) de los adversarios para que no ingresen esos votos a las urnas electorales y es que los “mapaches” de esta población le saben muy bien a este “trabajito” sucio,  así se las gastan desde hace algunos años en la población mágica y finalmente la ley de la materia no hace nada para resolver esa anomalía preelectoral.

Sinceramente en este concierto político las propuestas de los candidatos es lo que menos influye, en realidad no es que no sean importantes, pero la discusión sobre los diferentes proyectos de gobierno municipal  se da en círculos muy pequeños y son extrapolados a las bases para que  las diseminen con la finalidad de que la probación participe, pero sin que tenga poder de decisión.

Círculos pequeños buscan catequizar a los electores para que jalen por la cusas que se le indica y es que la mayor parte de los votos nacen del impulso y pesan más las sensaciones que las ideas. Aunque parezca o queramos creer que el voto es una decisión pensada hay en él mucha más pasión que razón y para ello los expertos en lides políticas están siempre cerca de los electores sobre todo en campañas proselitistas para que voten por el que le sabe vender mejor la idea.

Podemos abundar que más allá de los ataques verbales y de acción  hay elementos del ambiente que juegan un papel fundamental en la intención del voto. Señalan algunos líderes de casas encuestadoras que el temor beneficia indudablemente al partido en el poder, ya que ante la incertidumbre los electores tienden  a refugiarse  en lo que conocen o están conociendo como  nuevo factor real de poder. Y podemos advertir que el   coraje suele canalizarse siempre contra el gobierno saliente y favorecer a la oposición, en este caso pues el que ya se va es Antonio Leija Villarreal y él se lleva consigo todo el descredito social y deja endosada la factura al candidato de su partido.

PALMILLAS.- Sin duda los tres contendiente que compiten por la alcaldía, son personas que gozan del afecto de la sociedad por lo que se pronostica una votación muy dividida ya que ninguno es persona non grata -En primer lugar, podemos decir que la profesora Genoveva Córdova Castro,  tiene  cierta experiencia en el mundo de la Administración a raíz de que por más de un año y medio  con pulcritud ha distribuido el dinero en las áreas que se  deben aplicar más numerarios para que se armonice  el gasto social.

Quien también es calificada como mujer honrada es la ciudadana Laura Córdova Castillo, y por ello merece que los electores valoren su perfil y el día de la elección consideren si es la mujer indicada para regir los destinos de Palmillas.

Mientras que el abanderado del partido Movimiento Ciudadano MVZ Cecilio Sifuentes Villanueva, es un personaje que surge de la cultura, del esfuerzo y aun no siendo administrador de profesión  le entiende muy bien a los numero$ y prueba de ello son  sus boyantes negocios por ello, podría ser un presidente que maneje escrupulosamente los dineros del pueblo. A Cecilio no se le conoce ningún punto negativo.

En otro comentario.-  y, atendiendo al significado más purito de la palabra <Partido>  que la utilizamos en un lenguaje coloquial para expresarlo como parte de la democracia, es dable  señalar que esta acepción  que se ha hecho muy popular dentro de la democracia sobre todo la mexicana,   el término “partido”. Analizándola fuera del contexto político, al usar el término “partido” estamos hablando de algo que se quebró, dividido o fracción. La palabra partido se deriva en su etimología del verbo latino “partire”, siendo su participio, lo cual lleva como connotación el significado de “división”, y procede del verbo partir, que es igual a cortar o despedazar algo. Y en realidad podemos decir que en Jaumave la vida política se ha despedazado y es que abundando en este término <PARIDO> en verdad que se ha resquebrajado la cosa política, es así como  en esta municipalidad   se aprecia que todos le han partido la mother, a los organismos políticos  .

Se ven por doquier PRIISTAS en el PAN,  en el VERDE, en  MORENA, en el MC, por lo que no cabe duda que si están muy acertados significa etimológicamente “partido”.

Cuando aplicamos el término partido a un sistema político, nos estamos refiriendo a la división ideológica que existe entre las diferentes tendencias políticas prevalecientes dentro del contexto de la filosofía democrática respecto al sistema que debe prevalecer en el gobierno mediante unas elecciones democráticas, pero en Jaumave sí hay un PARTIDO,  si todas las expresiones que compiten están rotas.

———MIQUIHUANA.- Es un caso sui generis, porque siempre han manoseado la elección los ciudadanos que tiene su residencia en la capital del estado o en el  callejón del taco en Reynosa.

Esos personajes siempre regresan en cada elección para presidente municipal y es que les untan muy bien la mano y así como llegan se van.

Y en realidad si dejan un problema muy serio porque ellos solo manosean el procedimiento electivo y en ocasiones le han dado el triunfo a quién en los subsiguientes  3 años no le hizo el bien al pueblo, por lo que  la ley electoral debe tomar cartas en el asunto y cancelar las credenciales que no demuestren realmente que el domicilio legal lo tiene en Miquihuana. Dicen lo que conocen del asunto de los individuos que manosean el proceso, que no cambian su domicilio porque ahí tienen incluidos a sus familiares en los apoyos federales como 65 y más, entre otros y como es más fácil hacer la tramitación para los apoyos en esta pequeña población,  pues por eso muchos no cambian su credencial del INE, y cada dos meses llevan a sus papas, abuelos etc.  a cobrar este recurso.

—–EN BUSTAMANTE, en esta municipalidad el PARTIDO, en el más estricto  sentido, el que si se pudiese resquebrajar  es el PAN,  porque este organismo político si está muy dividido atendiendo a la etimología de la palabra y es que la gente pitufa seguía a Francisco Morales Contreras, y le arrebataron la candidatura panucha a la mala, por lo que  se presume que el albiazul se quiebra porque la gente que seguía a Pancho, se la jugará con su esposa Romana Guerrero Ponce y otros, (as), buscan mejores opciones políticas.

Comentarios

comentarios