Ricardo “Don Billeto” Quintanilla prepara su regreso a la política
Uno de los personajes más recordados de la política jaumavense vuelve a aparecer en el escenario público. Se trata del exalcalde el Lic. Ricardo Quintanilla Leal, mejor conocido como “Don Billeto”, quien buscaría regresar a la actividad política respaldado por el partido Construyendo Solidaridad y Paz.
Quintanilla Leal es considerado una figura histórica en Jaumave al convertirse en el primer candidato que logró derrotar al entonces dominante PRI, llevando al PRD a gobernar la llamada Tierra de la Guacamaya.
Durante su administración impulsó diversas obras que aún son recordadas por la población, entre ellas la remodelación integral del Palacio Municipal y la incorporación de la sábila al escudo del municipio, en reconocimiento a un cultivo que por décadas ha sido símbolo de desarrollo económico para la región.
Entre quienes lo recuerdan existe la percepción de que fue un alcalde honesto. El apodo de “Don Billeto”, comentan algunos de sus simpatizantes con tono irónico, surgió porque siempre fue identificado como un hombre con solvencia económica propia y no por enriquecerse desde el servicio público, un empresario exitoso que vino a jaumabe a generar trabajo y apoyar con sus recursos propios a muchas familias esos testimonios están en la mente de muchos ciudadanos que le reconocen don y calidad de gente y servidor público.
Versiones políticas señalan que su proyecto tendría el respaldo del partido Construyendo Solidaridad y Paz, organización en la que participa el exsecretario de Gobernación y actual senador de la república, Adán Augusto López Hernández, uno de los fundadores de Morena.
Aunque aún no existe un anuncio oficial sobre una eventual candidatura, el nombre de Ricardo Quintanilla Leal vuelve a cobrar fuerza entre quienes consideran que su experiencia y trayectoria podrían influir nuevamente en la vida política de Jaumave.