Cancel Preloader

Se encuentra en análisis un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda

 Se encuentra en análisis un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda

Christian Rivera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que se encuentra en análisis un caso sospechoso de hepatitis aguda grave infantil que se ha propagado por 20 países a nivel mundial.

En rueda de prensa, señaló que se trata de un menor de 14 años de Ciudad Victoria que inició con un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y malestar general.

Por ello, se giro una alerta epidemiológica a los centros de salud del estado para que se reporten los casos sospechosos de hepatitis que arrojen negativo a las pruebas A, B, C y D, por lo que se considera dentro de estos casos al no haber una prueba que lo detecte.

“No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay período de transmisibilidad, las manifeciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda, como si fuera hepatitis A, B, transaminasas muy elevadas, presentan color amarillento de la piel y de los ojos”.

Y agregó: “Hay síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea, vómito, fiebre, a la hora de hacer del baño de color la orina y sin color las heces”.

Al no haber un tratamiento para la enfermedad pues se desconoce qué la genera, se pidió a la población a tener lavado constante de manos con agua y jabón, así como con gel antibacterial, principalmente en niños menores de 16 años, al ser la población de alto riesgo por este padecimiento.

“Estamos en un caso parecido al Covid que teníamos muy poca información sobre la patología, el origen, la causa (…) no hay un agente infeccioso causante de la hepatitis, se está suponiendo es que sea por un adenovirus”, y agregó que no existe una relación entre la vacuna antiCovid con la enfermedad.

El informe se la Secretaría de Salud Estatal se da a 24 horas que Nuevo León informara cuatro casos de menores de edad afectados por la hepatitis aguda grave. La enfermedad ha causado la muerte de cuatro personas a nivel mundial.

Por último, pidió a la población en general reforzar la higiene y limpieza, y evitar contacto con las personas que tengan cuadro sintomático de hepatitis, así como asegurar que el agua que se consume sea potable, y cubrir el esquema de vacunación de acuerdo al rango de edad.

Compartir Noticia:

Editor2