Solo 10 rellenos sanitarios cumplen con la norma en Tamaulipas; buscan reactivar proyectos regionales
Maggie Tamez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández, informó que el estado busca reactivar rellenos sanitarios regionales para mejorar el manejo de residuos sólidos, luego de detectar que la mayoría de los sitios de disposición final operan como tiraderos a cielo abierto.
El funcionario destacó particularmente el caso del relleno sanitario de la Frontera Chica, una obra realizada con recursos internacionales y diseñada para brindar servicio a varios municipios de la región.
“De los 70 sitios de disposición final que hay en el estado, solamente 10 cumplen con un relleno sanitario, la mayoría son tiraderos a cielo abierto”, señaló.
Explicó que este proyecto fue creado para operar mediante la participación conjunta de diversos municipios; sin embargo, con el paso de los años dejó de funcionar bajo el esquema originalmente establecido.
Ante esta situación, la dependencia estatal busca convocar nuevamente a los municipios involucrados para fortalecer la operación de estos espacios y aprovechar la infraestructura ya existente.
“Lo que buscamos es que se fortalezca esta infraestructura que ya está ahí y trabajar con los municipios para que se puedan reactivar estos rellenos sanitarios regionales”, expresó.
Becker Hernández aseguró que el relleno sanitario de la Frontera Chica cuenta con más de 20 hectáreas y todavía tiene capacidad suficiente para seguir operando durante varios años.
Finalmente, indicó que la coordinación entre municipios será clave para garantizar un manejo adecuado de los residuos sólidos y reducir los problemas ambientales derivados de los tiraderos a cielo abierto que aún predominan en gran parte del estado.